_
_
_
_
_

La Opep está preparada para intervenir si es necesario

El precio del petróleo sigue al alza y ha alcanzado un pico de 108 dólares a primera hora

Las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, en especial las protestas contra el régimen de Libia, han generado una gran incertidumbre sobre la producción del petróleo y han hecho que aumente su precio en los dos últimos días. El régimen de Gadafi es uno de los principales productores mundiales de crudo, con una producción de 1,47 millones de barriles diarios, según datos de la Opep. Para tranquilizar los ánimos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha asegurado que cuenta con 1.600 barriles en sus reservas estratégicas de petróleo para usarlas en caso de cortes de suministros, que el mercado teme ante la crisis de Libia. Mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha aseguradio que está preparada para intervenir si es necesario, según ha apuntado el ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

Más información
El barril de brent sube hasta los 110 dólares por la crisis en Libia

La incertidumbre sobre si habrá algún problema con la producción de petróleo ha hecho subir su precio a niveles de 2008. Si el precio del crudo continúa en niveles tan elevados podría ser un impedimento para el crecimiento económico, según explican algunos expertos y podría tener efectos negativos sobre la inflación de los países. El precio del barril de brent ha alcanzado a primera hora de la mañana los 108,57 dólares para después bajar ligeramente y al cierre de la sesión cotizar alrededor de los 106 dólares. Mientras, los inversores siguen buscando el refugio de los valores seguros como el bono alemán, lo que hace subir la prima de riesgo española que, tras un pico en el que se situó en los 225 puntos básicos por la mañana, al cierre de la sesión estaba en los 221 puntos.

La dependencia del petróleo y el gas de los que es productor Libia ha hecho temer a algunos países por su futuro suministro. Para frenar esta inquietud hoy se han multiplicado las voces tranquilizadoras. "España o Italia (los únicos dos países de la UE que importan gas de Libia) pueden fácilmente acudir a otros países si realmente hubiera una interrupción del suministro", ha asegurado hoy en rueda de prensa la portavoz de Energía de la Comisión Europea. Holzner ha reforzado las declaraciones que esta mañana ha realizado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha dicho que en España no hay problema de suministro derivados de la situación del mundo árabe.

La volatilidad que se vive en el mercado del petróleo se ha trasladado a la Bolsas. Tras registrar ayer la peor sesión del año(el Ibex 35 bajó un 2,33%) la Bolsa ha cerrado hoy también a la baja, con una caída del 1% y se queda en los 10.701 puntos. Pérdidas que podrían haber sido mayores porque una hora después de la apertura, el selectivo español registraba caídas de casi dos puntos porcentuales que han terminado por moderarse. La Bolsa sigue la línea de los principales mercados europeos, que ayer también registraron pérdidas y han cerrado también hoy en rojo. La Bolsa de Milán que fue una de las que más cayó ayer, no en vano Italia es uno de los países con mayores relaciones comerciales con Libia, ha estado casi toda la sesión sin cotizar por un problema técnico para terminar cerrando con una caída del 1,1%.

La Bolsa de Estados Unidos también ha abierto a la baja después de que ayerlos mercados estadounidenses permanecieron cerrados por ser día festivo en el país. El Dow Jones, principale indicador de EE UU, caía un 0,49% en la apertura.

Dentro del Ibex, Repsol es una de las compañías que registran pérdidas en esta sesión después de que al agravarse las protestas en Libia la petrolera haya decidido suspender su actividad temporalmente en el país árabe, donde cuenta con una veintena de trabajadores españoles. La petrolera ha cerrado la sesión bajando un 1,23%.

Otro de los valores que ha cerrado con pérdidases Gas Natural, tras anunciar un beneficio de 1.201 millones en 2010, un 0,5% más que el año anterior. En un ejercicio marcado por el impacto del litigio con la compañía argelina Sonatrach. El verano pasado un tribunal francés dio la razón a la empresa argelina en el conflicto que manternía con Gas Natural por el aumento del 30% del precio de los contratos de sumiistro que se recibió de Argelia entre 2007 y 2009. Una resolución que pese a haber sido recurrida por Gas Natural ha hecho que la empresa aumente su provisión de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_