_
_
_
_
_

Ortega compra una manzana de 4.000 metros cuadrados en el centro comercial de Londres

El fundador de Inditex pagará 250 millones de euros para hacerse con varios inmuebles en Oxford Street

Amancio Ortega, el fundador y ex presidente de Inditex, está ultimando un acuerdo para comprar una isla de más de 4.000 metros cuadrados en pleno centro comercial de Londres, según informa la publicación especializada en temas inmobiliarios PropertyWeek.com. Se estima que el coste total de la operación asciende a 220 millones de libras (casi 250 millones de euros).

El empresario español, considerado por Forbes como la séptima persona más rica del mundo con un patrimonio de 31.000 millones de dólares, ya es el propietario de una parte de la manzana, situada en Oxford Street y en la que conviven una tienda de su cadena estrella, Zara, con locales de Next, New Look o River Island.

Según explica la publicación, Ortega está en conversaciones con la sociedad de inversores irlandeses Cosgrave para hacerse con los números 197-213 de la calle, de la que posee los bloques 215-219, por los que pagó 55,1 millones de libras en octubre (62,5 millones de euros). Ahora, deberá pagar otros 165 millones de libras para hacerse con el resto de la manzana, conocida como Jubilee House.

Por encima de los locales comerciales, que suponen el 80% de los ingresos del bloque, con una altura de hasta seis pisos, las oficinas están alquiladas a la casa de subastas Christie's, a la empresa de recursos humanos Hays y al despacho de arquitectos 3D Reid. La superficie total de los inmuebles supera los 16.000 metros cuadrados.

Ortega, recuerda la publicación, ya es dueño de varios locales comerciales y oficinas en las zonas más prestigiosas de la capital británica como el West End o la City (centro financiero). También posee inmuebles en Nueva York, Florida, Madrid y Lisboa.

Imagen del local de Zara en Oxford Street.
Imagen del local de Zara en Oxford Street.PROPERTYWEEK

París dice no a otra tienda de Zara en los Campos Elíseos

El Ayuntamiento de París ha denegado al grupo Inditex la apertura de una tercera tienda Zara en los Campos Elíseos de la capital francesa, aunque la compañía puede recurrir la decisión. La Comisión Departamental de Reordenación Comercial (CDAC), en la que participa el Ayuntamiento, rechazó el proyecto ya que se opone sistemáticamente a la apertura de nuevos establecimientos textiles de más de 1.000 metros cuadrados en la popular avenida.

El argumento que ha dado es que los márgenes de beneficio "extremadamente elevados" de las tiendas de ropa han disparado los alquileres de la zona, hasta el punto de que se teme por la viabilidad económica de cines, cafés y restaurantes presentes en esa vía. Considerados junto con la Torre Eiffel uno de los emblemas de la ciudad, el Ayuntamiento no quiere que los Campos Elíseos pierdan su identidad al albergar cada vez más enseñas que se pueden encontrar en cualquier otra ciudad, indicó un portavoz.

Zara, que ya cuenta con dos establecimientos en la misma acera, pretende ampliar con esta operación su presencia en esa avenida, con la apertura de una tienda de 1.300 metros cuadrados en un local hasta ahora regentado por la marca de ropa para bebés Natalys. El grupo Inditex ofreció al Ayuntamiento convertir uno de sus dos actuales puntos de venta en un Zara Home, dedicado al hogar. Además, la enseña propuso dar al nuevo establecimiento una imagen cultural con un proyecto de vitrinas luminosas que expusiesen, al llegar la noche, reproducciones de imágenes de las exposiciones en París, para marcar diferencias.

El grupo de Amancio Ortega, sin embargo, mantiene opciones de abrir la tienda, ya que la decisión municipal puede ser recurrida ante la Comisión Nacional de Reordenación Comercial (CNAC), dependiente del Estado, que deberá emitir un nuevo dictámen en un plazo de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_