Fin de la huelga en Pepsi-Cola al anularse las sanciones
La huelga que mantenía la plantilla de Bebidas Americanas, SA, filial de la multinacional norteamericana Pepsi-Cola Co. Inc., finalizó en la noche del lunes, al llegarse a un acuerdo mediante el cual la dirección se comprometía a retirar el expediente incoado a tres representantes del personal. El acuerdo incluía también la anulación de la sanción de doce días de empleo y sueldo a un trabajador, sanción que originó la huelga recién finalizada y que había empezado el pasado 27 de diciembre.El acuerdo fue obtenido a las 21.15 horas del lunes, por lo que el turno nocturno entró a trabajar normalmente tres cuartos de hora después. En el pacto sellado con la representación sindical, la dirección de Bebidas Americanas se obligó, asimismo, a respetar el libre ejercicio de los derechos sindicales.
Concretamente, anunció su visto bueno a la presencia de los delegados en todas las reuniones relativas a cuestiones de personal. La vuelta al trabajo de los cuatrocientos empleados quedó normalizada también por el hecho de que se garantizó la no aplicación de sanciones por motivo de la huelga realizada.
La central sindical mayoritaria en los centros de traba o de la empresa en Cataluña, UGT, valoró el acuerdo como "una victoria sindical absoluta, puesto que es la primera vez que una multinacional de este tipo reacciona de esta forma, reconociendo que Cataluña no es Puerto Rico, y que los derechos sindicales deben ser respetados".
El conflicto ahora solucionado se originó el pasado mes de diciembre, cuando la dirección de la empresa rechazó la presencia de los delegados sindicales en las conversaciones con un trabajador, en el centro de Santa Perpètua de Mogoda.
La tensión laboral en los centros de Bebidas Americanas tiene su origen en la necesidad de la empresa de incrementar sus niveles de competitividad, en un mercado muy condicionado por el fuerte peso de su más directo rival, Coca-Cola, que ostenta el 47% del mismo. Para ello, la dirección de la firma viene manteniendo una política de reestructuración laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































