_
_
_
_
_

El PIB de Brasil crece un 9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009

La economía del país avanza a un ritmo superior al de resto de miembros del grupo BRIC

El Gobierno brasileño celebró ayer el anuncio del crecimiento de un 9% del producto interior bruto (PIB) del país con relación al mismo periodo, el primer trimestre, de 2009. Durante los tres primeros meses de 2010, el crecimiento fue del 2,7% y superó así los mejores pronósticos de los analistas, que preveían un 2,5%. Se calcula que el PIB de este año superará el 7%.

Este resultado supera al de India, que creció en el mismo periodo un 8,6%, y se queda cerca del crecimiento de China, que fue del 11,9%. Brasil supera también a Rusia (4,5%), y se coloca en el segundo lugar del BRIC, el grupo económico emergente formado por Brasil, Rusia, India y China.

En relación al primer trimestre de este año, el crecimiento del PIB brasileño fue superior al registrado en las mayores economías del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido.

Más información
Lula, a los inversores: "Brasil ha aprendido a ser serio. Y es un camino sin retorno"

Según los economistas, el crecimiento se ha debido a la fuerza de la industria y de las inversiones. El PIB acumulado de los tres primeros meses del año fue de 826.400 millones de reales (unos 458.000 millones de dólares). La industria creció un 4,2% en relación al cuarto trimestre de 2009 y un 14,6% frente al mismo periodo del año pasado.

El presidente Lula celebró el crecimiento del PIB calificándolo de "exuberante y merecido". Según el mandatario, "Brasil se lo merecía", y aprovechó para criticar a quienes no le creían cuando, ante el maremoto de la crisis mundial, pronosticó que en Brasil éste sería solo una marejadilla. "Todos me criticaron y creían que Brasil se iba a hundir. Y sin embargo, Brasil fue el último en entrar en la crisis y el primero en salir de ella, como lo demuestran los resultados de este último PIB", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_