_
_
_
_
_

El PIB de EE UU creció en 2007 al nivel más bajo de los últimos cinco años y Bush descarta otro plan

Registró un incremento del 2,2%, siete décimas menos que el curso anterior.- El presidente asegura que no habrá recesión

La economía de Estados Unidos creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo anual del 0,6%, la misma cifra dada a conocer de manera preliminar a finales de enero, según ha confirmado hoy el Departamento de Comercio.

La agencia ha indicado que durante todo 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU creció un 2,2%, esto es el menor incremento en cinco años. En 2006 la economía creció un 2,9%.

La mayoría de los analistas habían calculado que el Departamento de Comercio revisaría en una décima el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre, hasta el 0,7%, y que el crecimiento anual quedaría en el 2,6%.

Finalmente se mantuvieron las cifras preliminares y ello constata que la actividad económica se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre de 2007, después de que en el trimestre anterior creciera un 4,9%.

El Departamento de Comercio ha señalado que en el cuarto trimestre las compras brutas dentro del país -esto es el valor total de los bienes y servicios adquiridos por residentes en el país- cayeron un 0,3%, la mayor disminución desde el último trimestre en recesión en 2001.

Más exportaciones

En 2007 los precios a nivel de consumo subieron un 3,4%, en tanto la inflación subyacente en todo el año fue del 2,1%, justo por encima de los niveles que la Reserva Federal considera aceptables, entre el 1 y el 2%.

La revisión más grande en el informe divulgado hoy ha ocurrido en la balanza comercial: las exportaciones de Estados Unidos crecieron más que lo calculado inicialmente y las importaciones disminuyeron.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha mostrado su preocupación por la desaceleración de la economía del país, aunque ha subrayado su idea de que no desembocará en una recesión y ha rechazado la posibilidad de promover un nuevo plan de estímulos económicos.

"¿Por qué no damos la oportunidad de tener efecto al primer paquete de estímulos?", se ha preguntado Bush, quien ha señalado que "ahora es el momento de comprobar el funcionamiento de las medidas aprobadas".

El paquete de estímulos fiscales e incentivos económicos promovido por la Administración Bush prevé la devolución de entre 300 y 1.200 dólares a millones de ciudadanos, que podría dar comienzo en la primera semana de mayo, así como una serie de ventajas fiscales a las inversiones de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_