Martes, 15/12/2009, 07:56 h

ELPAIS.COMEspaña

El PIB retrocede dos décimas más en el segundo trimestre

La economía española crece entre abril y junio un 0,1%

EFE - Madrid - 14/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

La economía española ha sufrido un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses , lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre. La previsión revisada del Gobierno sitúo el mes pasado la cifra de crecimiento para 2008 en el 1,6%. Precisamente esta mañana y de forma extraordinaria, el Consejo de Ministros está reunido para concretar las 24 nuevas reformas económicas anunciadas ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis.

Mayor ha sido el batacazo de las economías francesa y alemana , según los datos recogidos hoy. Alemania, que ha revisado la cifra de crecimiento del primer trimestre al 1,3% ha retrocedido un 0,5% en entre abril y junio. El estirón germano fue en ese trimestre el que llevó a la media europea al 0,7%, una cifra de crecimiento más del doble de la cosechada en España. En la misma línea, el PIB francés, que creció un 0,4% entre enero y marzo, ha registrado en el segundo trimestre un 0,3% negativo.

Este retroceso ha llevado al Banco Central Europeo a advertir en su boletín de agosto de que de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre. "La información disponible desde el 3 de julio sugiere que las cifras del crecimiento del PIB real a mediados de 2008 serán notablemente más débiles que en el primer trimestre del año", ha afirmado el BCE en su editorial.

La demanda arrastra el PIB español

Según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ha atenuado su crecimiento como consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, parcialmente compensada por el sector exterior, que en este primer trimestre presenta una aportación positiva al crecimiento agregado.

Este dato confirma la opinión del Banco de España, que en su último boletín económico previó un frenazo del crecimiento intertrimestral hasta sólo el 0,1%, y una reducción del aumento interanual del PIB al 1,8%. El organismo supervisor consideró que la crisis financiera internacional y el elevado precio del petróleo han seguido haciendo mella en la economía española al aumentar la incertidumbre y la pérdida de confianza.

Ello se ha traducido en un menor consumo de los hogares y una caída de la inversión, sobre todo en el sector de la construcción, motor de la economía española en los últimos años. Según el Banco de España, la demanda interna aumentó sólo el 1,9% en un año, frente a un sector exterior que ha mejorado con el aumento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, y resta ya sólo una décima al crecimiento.

También advirtió de que cada vez es mayor el riesgo de que el encarecimiento energético se refleje en los precios. Por otro lado, subrayó el "intenso ajuste" que está sufriendo la creación de empleo, que tiene su contrapunto positivo en el aumento de la productividad, que puede haber superado el 1% alcanzado en el primer trimestre.

El INE publicará el próximo 27 de agosto los datos completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de este año.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 124

Página 1 de 25

  • 124

    Manuel - 14-08-2008 - 20:31:25h

    Sin querer negar que el dato pone de manifiesto que la economía va mal, me parece que el titular de la noticia no es correcto. El PIB no retrocede, crece un 0,1%. Lo que retrocede es el crecimiento del PIB, del 0,3% en el primer trimestre, al 0,1% del 2º. Que no se preocupe el periodista, en el tercer trimestre posiblemente el crecimiento sea negativo, y en este caso si, el PIB habrá retrocedido. Creo que hay mucha gente que no le llega con la mala realidad, sino que nos están vendiendo ya otra peor.

  • 123

    Digo yo... - 14-08-2008 - 20:06:36h

    Es más sobre eso de que "...no se si sabes que con el PP siempre subieron por encima de la inflación..." Te pongo un titular de esta misma web, del 24-06-2007: "El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico. España es el único país de la OCDE en el que se ha producido un retroceso del poder adquisitivo. Mientras los beneficios empresariales suben, el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005: España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso, en términos reales". Así que menos cuentos y más datos. Hay que informarse.

  • 122

    Digo yo... - 14-08-2008 - 20:00:19h

    Oscar, me he informado directamente de la página del INE. Es más, hagámos memoria. 4º trimestre año 2000, 2.445.400 parados. Cambiamos el método de contabilizar parados y la definición de desempleado. 1º trimestre año 2001, 1.948.400... ¡Magia, han desaparecido 500 mil parados en un trimestre! Y aún así, 1º trimestre de 2004, 2.287.200. Lo puedes ver en web del INE, como hay que informarse... Es más, ¿sabes cuantas demandas de empleo había en el INEM en Marzo, que también lo puede ver en su web? 3.201.030. Esa diferencia entre los 2.287.200 y los 3.201.030, ¿cómo es eso?

  • 121

    Antonio - 14-08-2008 - 17:47:34h

    A Xal (104)..ya que lo dices..si, buena parte de la crisis energetica que sufre España la tienen el PSOE en particular, y la izquierda española en general. Fueron ellos los que se negaron rotundamente a crear centrales nucleares que permitieran a España tener cierta autonomia energetica...para luego condenarnos a tener que comprarle energia a Francia...energia producida, ironicamente, en centrales nucleares. El mas optimista de los escenarios que vaticinan los expertos es que el petroleo se acabara en alrededor de 50 años...bastante antes de que eso suceda su precio se disparara por las nubes. España seguira siendo de "izquierdas", sin duda...pero dudo que los "progres" de casino se ofrezcan para tirar de los arados...ensuciarian sus camisetas del "Che".

  • 120

    Viva mi madre - 14-08-2008 - 14:48:01h

    Para mí los Sres. González y Aznar ya son historia. Ahora me interesan más los Sres. Zapatero y Rajoy, en cualquier caso. Tenemos referencias para comprobar como han reaccionado cada uno ocupando escaños en la oposición y en el gobierno. Cierto que el Sr. Rajoy jamás ha sido Presidente del Gobierno de España, pero ha sido Ministro y ha realizado gestiones de gobierno. Del Sr. Rajoy espero que modere de una vez su política de oposición basada en infundir miedo: España se rompe o se vende a ETA, por ejemplo. Del Sr. Zapatero espero que intente ser en la medida de lo posible, el Presidente de todos los españoles/as. Un saludo.

Página 1 de 25

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
07:26 Al menos cuatro muertos en un atentado en el centro de Kabul
06:17 Obama planea trasladar prisioneros de Guantánamo a una cárcel de Illinois
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información