_
_
_
_
_

El PP acusa ahora al Banco de España de ocultar la crisis

Alejandro Bolaños

La semana pasada les tocó al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Trabajo. Ayer el punto de mira se desplazó al Banco de España. El PP multiplica sus críticas sobre las instituciones económicas, a las que acusa de no dar la medida del deterioro que sufre la economía española. Y, como ocurrió la semana pasada, lanza la piedra contra la independencia del organismo, pero escamotea las pruebas que debían fundamentar la acusación.

"El Banco de España está dando instrucciones para que se aguante hasta la próxima cita electoral", disparó Eduardo Zaplana, portavoz popular en el Congreso esta legislatura y ahora candidato del PP por la lista de Madrid. Lo que el organismo supervisor estaría aguantado, según Zaplana, son los datos que evidenciarían la "mala situación financiera". "El Banco de España pretende que se note lo menos posible", agregó en sus declaraciones a la Cope. Lo que no dejó claro es en qué consisten esas supuestas instrucciones y a quién se las han enviado.

Palabra de honor

No son las primeras críticas del PP al Banco de España, sobre todo desde que lo dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda con el actual Gobierno socialista. Más insólito resulta el ataque contra el INE de los populares, que pusieron en duda su última estadística sobre crecimiento (un avance del 3,5% del PIB en el último trimestre de 2007) y la oportunidad de publicarla en periodo electoral.

La presidenta del INE, Carmen Alcaide, asumió ayer de forma personal la defensa de la institución ante lo que consideró "importantes falsedades". "Puedo darles mi palabra de honor de que nunca he tenido presión de ningún Gobierno para modificar datos", sostuvo en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su primer acto público tras la polémica, Alcaide recordó que su nombramiento en 2000 fue obra del PP. "He estado con Rodrigo Rato, José Folgado o Luis de Guindos [del PP] en el Ministerio de Economía y ahora con Pedro Solbes y David Vegara [del PSOE] y nunca me presionaron", insistió. Alcaide enfatizó que tanto el calendario de publicación como los cambios de metodología se deben a directrices de Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_