_
_
_
_
_
Primera intervención de una caja

El PP considera que la situación es de "extrema gravedad"

La intervención del Banco de España para estabilizar la Caja de Castilla La Mancha (CCM) es de "extrema gravedad", en opinión del PP, que ayer se mostró indignado con la intervención pública del ministro de Economía en la que parecía restar importancia a la decisión. Además, el principal partido de la oposición vaticinó que habrá más intervenciones de este tipo. Nada más terminar la rueda de prensa en La Moncloa, en la sede del PP comparecieron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro. Ambos transmitieron un mensaje de tranquilidad a las familias que tienen sus ahorros en la caja, ya que "pasan a estar garantizados directamente por el Banco de España".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, conoció la decisión por una llamada del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, "minutos antes" de la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario a las seis de la tarde. El PP pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Solbes y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar los hechos. Este último ya se había adelantado al dirigirse al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, mostrando su disposición a comparecer para informar de la decisión.

El PP considera "inadmisible" la actitud con la que compareció Pedro Solbes en rueda de prensa y su afirmación de que se trataba de "un trámite" de elaboración del decreto correspondiente. María Dolores de Cospedal recordó que desde la intervención de Banesto, en 1993, no se había producido "una situación de tan extrema gravedad".

Cospedal, que es presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, dijo que el Gobierno, a través del impulso a la fusión de CCM con Unicaja, ha tratado "de tapar una situación muy grave con un procedimiento que no era el más adecuado". Ha sido al fracasar ese intento de fusión cuando se ha precipitado la intervención para salvar la entidad.

Además, Cospedal anunció que el PP pedirá responsabilidades sobre la gestión de los cargos que han sido apartados de la dirección de CCM. También recordó que recientemente dimitieron de sus cargos algunos consejeros del PP en la caja, que denunciaron falta de información sobre el proceso de fusión con Unicaja. El PP ha denunciado repetidamente que la caja estaba en una situación financiera muy difícil.

La secretaria general del PP dijo que el Gobierno socialista ha demostrado una "falta de control de la situación". Recordó que el PP en Castilla-La Mancha ha pedido en las Cortes regionales que se investigue la entidad manchega y chocó con la negativa socialista. El PP, dijo Cospedal, quiere que se sepa "cómo ha cumplido el Gobierno autonómico el control e inspección" de la caja.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió que "el PP no va a entrar en ningún pasteleo ni ocultación de lo que está ocurriendo en las entidades financieras". También lanzó la advertencia de que "no será la última" intervención de estas características. La idea de que el Gobierno oculta la situación real del sistema financiero ha sido uno de los ejes principales de oposición del Partido Popular desde antes incluso de la campaña electoral del año pasado.

La situación de la caja manchega surgió esta semana en el Congreso cuando Mariano Rajoy exigió desde la tribuna al presidente del Gobierno: "Díganos cuál es la situación de verdad en Castilla-La Mancha". Zapatero había atacado antes con la situación de Caja Madrid.

Montoro agregó que usarán el trámite de convalidación parlamentaria que requiere el real decreto ley aprobado para "exigir las oportunas explicaciones".

María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro, en rueda de prensa en la sede del PP.
María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro, en rueda de prensa en la sede del PP.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_