_
_
_
_
_

Rajoy promete recortar el Impuesto de Sociedades en torno al 5%

El líder del PP fija su principal objetivo en recuperar poder adquisitivo para las familias

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cuantificado hoy la que será una de sus principales promesas electorales, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la cual ha anunciado que recortará en torno a cinco puntos si gana los comicios ya que, según ha añadido, este tributo está en España en una media del 32,5%, por encima de los países competidores, cuyo promedio es del 28%.

Rajoy ha afirmado que en campaña "no vale todo" y que tiene la intención de cumplir las promesas electorales que va a plantear su programa electoral.

Más información
Zapatero pide más "patriotismo" económico y promete dos millones de empleos

A este respecto, ha recordado que ya hizo dos anuncios importantes: que no paguen IRPF los que ganen menos de 16.000 euros al año, porque considera que es un "acto de justicia", y una subida de determinadas pensiones "porque creo que nos lo podemos permitir en estos momentos".

El líder del PP ha destacado que su prioridad, en caso de ganar las elecciones, será subir los salarios, porque la "obligación básica" de cualquier Gobierno es atender que lleguen familias a fin de mes.

Para ello, intentará mejorar la productividad, apostando por las nuevas tecnologías, la formación y la bajada de los impuestos.

Respecto al "decreto ley de medidas de reforma económica brutal" que anunció recientemente el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aunque Rajoy ha dicho "desconocer" que hubiera hecho ese comentario, ha manifestado que es necesario tomar medidas, algunas de tipo fiscal, "antes del verano" para "generar credibilidad y confianza para que la economía salga adelante".

Así, ha agregado que el Gobierno "no ha hecho nada" ante la crisis económica y precisó que aunque el Ejecutivo "no haya cometido grandes errores" en política económica, le ha reprochado que no haya continuado con las políticas de reforma.

Con respecto al ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado que le tiene "el mayor respeto", pero que "no ha sido capaz" de gestionar la economía en tiempos de bonanza y "no es el más adecuado" para hacerlo en los tiempos de incertidumbre y de dificultad de ahora.

"Depósito lleno"

En esta línea, el coordinador del programa electoral del PP y portavoz de este partido en el Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy en declaraciones a la Cadena Ser que el "Gobierno se encontró con el depósito de la gasolina lleno" cuando llegó al poder en marzo de 2004, "pero no se ha preocupado de seguir llenándolo".

Con esta metáfora, García-Escudero ha centrado de nuevo las críticas al Gobierno en el terreno económico y en la "clara desaceleración" que, según los populares, sufre la economía española en un avance de lo que promete ser la base de la próxima campaña electoral.

Además, ha consideró que España está en "clara desaceleración" y que puede acabar en crisis si no se toman las medidas oportunas.

García-Escudero ha recordado que cuando a partir de verano empezaron a surgir problemas que afectaban al crecimiento de España, el ministro de Economía "hizo de Don Tancredo y no quiso ver problema ninguno".

El coordinador del programa del PP ha señalado que los dos motores de la economía española, la construcción y el consumo, "se han parado" y el Gobierno no ha desarrollado "alternativas" para que siga creciendo.

"Todas las alarmas han saltado"

"Todas las alarmas han saltado", ha continuado García-Escudero, "y hay una mayor desconfianza" y "un mayor malestar" entre los españoles respecto a la "subida incontrolada" de precios en los productos básicos.

"Nadie se había encontrado una situación tan buena para gobernar", ha dicho, tras criticar que el Gobierno se haya quedado "quieto" y que el presidente Zapatero "siga diciendo que la situación es inmejorable".

En cuanto al programa electoral, García Escudero ha asegurado que el Partido Popular está trabajando en un programa "muy interesante" y con gente "muy preparada" para ofrecer propuestas concretas que solucionen los problemas de España y que mejoren la vida de los españoles.

"La situación económica que estamos viviendo requiere propuestas de reformas económicas y mejoras fiscales", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_