_
_
_
_
_

PRISA obtiene unos ingresos de 1.350 millones y mejora su resultado de explotación

El beneficio antes de impuestos y amortizaciones avanza un 3,6% con 220 millones según las cifras ajustadas de efectos no recurrentes

El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha cerrado el segundo trimestre con unos ingresos de 1.350,77 millones de euros y un beneficio de explotación de 220,21 millones, según ha informado la empresa en un comunicado. Estas cifras, ajustadas de efectos no recurrentes, significan un decrecimiento de los ingresos del 1,2% y un crecimiento del EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) del 3,6%. Con los efectos extraordinarios, el EBITDA cae un 27,5% y el beneficio neto, un 81,8%, hasta 11,1 millones.

"Los resultados del primer semestre reflejan el buen comportamiento operativo de nuestros negocios, el efecto positivo de nuestros esfuerzos por reducir costes y el liderazgo de PRISA en el sector", ha declarado el presidente de la comisión ejecutiva del consejo y consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

"Hemos cerrado con éxito las negociaciones con los sindicatos para abordar el plan de eficiencia, que a partir de ahora recibirá un fuerte impulso. Seguimos avanzando también en nuestras conversaciones con los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía que esperamos ocurra en breve plazo", ha comentado Cebrián.

Sobre este punto, según recoge la nota, una vez acordadas con los representantes sindicales las condiciones de reestructuración de plantilla en el marco del plan de eficiencia, el coste total de la inversión asciende a 114,7 millones de euros. En esta cifra se incluyen 6 millones correspondientes a iniciativas del ejercicio 2010 con un plazo de recuperación de la inversión de 1,4 años. El plan tiene previsto terminar su implantación en el primer trimestre de 2012.

Transformación tecnológica

"Por otra parte, continuamos la transformación tecnológica de nuestros negocios invirtiendo en recursos digitales en todo el Grupo, conscientes del cambio en los hábitos de los consumidores de productos de información y ocio", ha añadido el presidente de la comisión ejecutiva del consejo de PRISA antes de destacar que la "presencia en áreas geográficas de gran crecimiento y en mercados tan atractivos como los de América Latina, sumada a la diversificación de nuestras actividades, mitigan considerablemente el efecto de las dificultades macroeconómicas actuales en Europa, en especial el difícil entorno del mercado publicitario". Gracias a ello, ha declarado, el grupo editor de EL PAÍS está "en condiciones de conseguir un crecimiento sostenible y de calidad en las diferentes áreas en las que el grupo opera".

Por áreas de negocio, las condiciones del mercado permanecen estables en todas ellas, con la excepción de la publicidad -donde los ingresos caen un 7,8% hasta los 315,87 millones- y el consumo de libros de Ediciones Generales. Ambos apartados, señala el comunicado, continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.

En la división Audiovisual los ingresos ascendieron a 632,91 millones de euros y el EBITDA ajustado a 111,71 millones de euros. Los márgenes de EBITDA ajustado se incrementan en casi 4 puntos porcentuales hasta el 17,6%. Al final del primer semestre se registraron 1,79 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 23.106 abonados corresponden a otras plataformas. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 14,2%. Los abonados a servicios de valor añadido de iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 40% en el semestre.

Educación, Radio y Prensa

En Educación los ingresos se situaron en 319,01 millones de euros y se incrementan en un 12,1% en Latinoamérica gracias al buen comportamiento de las campañas, destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 12,7%. El EBITDA ajustado alcanzó los 79,97 millones de euros, mejorando un 7,0% con respecto al mismo semestre del año anterior, con mantenimiento en márgenes.

En Radio, donde la SER confirma su liderazgo absoluto con 4.038.000 oyentes, los ingresos ascendieron a 185,05 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior. Los resultados en España se vieron negativamente afectados por el deterioro del mercado publicitario español, aunque esto quedó contrarrestado por el buen comportamiento registrado en América Latina, donde los ingresos crecieron un 8,5% respecto al mismo semestre del año anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 46,56 millones de euros (-9,5%) y el margen de EBITDA ajustado al 25,2%.

En Prensa, los ingresos se situaron en 204,16 millones de euros, manteniéndose prácticamente constantes respecto al ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 31,51 millones de euros, incrementándose un 28,2% respecto al mismo semestre del año anterior, con una mejora en los márgenes de 3,5 puntos porcentuales hasta el 15,4%. El País mantiene sus cifras de difusión y reafirma su liderazgo como el periódico de información general más leído con casi dos millones de seguidores diarios.

Crecimiento del 33% en los usuarios digitales

El área Digital alcanzó un promedio mensual de 64,4 millones de navegadores únicos en el primer semestre, lo que representa un aumento del 33,1% con respecto al mismo semestre del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de dos dígitos registrado por ELPAÍS.com, As.com y Cinco Días.com.

PRISA recuerda en el comunicado que la comparativa de los resultados del primer semestre se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo período tanto en el ejercicio 2011 como en 2010.

La documentación entregada por PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala que la retribución total del consejo de administración en el primer semestre fue de 10,011 millones de euros, un 172% más que en el mismo periodo de 2010, pese a la rebaja del 94% en la retribución variable. El ascenso se debe a la partida de "otras retribuciones", cuyo contenido no se detalla en el informe presentado al supervisor. Por su parte, las remuneraciones de la alta dirección (excluidos los consejeros) bajan un 3%, hasta 3,398 millones de euros. En conjunto, las remuneraciones de la cúpula de la empresa (consejo y alta dirección) aumentan un 86,7%, hasta 13,409 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_