_
_
_
_
_

El PSOE pacta elevar la tributación a los profesionales extranjeros que ganen más de 600.000 euros

El Gobierno acepta mantener los 400 euros para los contribuyentes con una base imponible inferior a los 8.000 euros

El PSOE ha pactado con IU-ICV y BNG la revisión de la conocida como Ley Beckham y el mantenimiento de la ayuda de los 400 euros para las rentas más bajas en la Comisión de Presupestos. En concreto, la enmienda transaccional acordado entre los grupos prevé que los científicos o profesionales desplazados a España temporalmente con menos de 10 años de residencia en el país y que tengan unos ingresos superiores a 600.000 euros anuales, como es el caso de algunos futbolistas de renombre, tributarán al 43% en lugar del 24%, como ocurre actualmente.

No obstante, la medida no afectará a los últimos y controvertidos casos de esta rebaja impositiva en el fútbol español, como el del madridista Cristiano Ronaldo o el barcelonista Zlatan Ibrahimovic, porque no es retroactiva y solo afectará a los contratos que se firmen a partir del próximo 1 de enero de 2010.

Más información
El Gobierno impide que se debata la subida del IVA
Los trabajadores de Figueruelas aceptan el plan de Magna y desconvocan la huelga
La Liga no descarta una huelga ante el nuevo régimen fiscal

Con el pacto alcanzado por el PSOE con IU-ICV y BNG, la deducción de los 400 euros se mantendrá íntegra para los contribuyentes que declaren 8.000 euros de ingresos al año en el IRPF. A partir de ahí, la deducción se irá rebajando de forma gradual. Según la fórmula acordada, a los 400 euros se les restará un 10% de la diferencia entre la base imponible y los 8.000 euros de partida. Así, un contribuyente que ingrese 9.000 euros, tendrá derecho a una deducción de 300 euros, resultado de restar el 10% de 1.000 (9.000-8.000), o sea 100, a 400 euros. Siguiendo esta misma fórmula, la deducción deja de aplicarse cuando la base imponible llega a 12.000 euros. Y, en todo caso, sólo se beneficiarán de la medida aquellos contribuyentes que tengan que devolver a Hacienda más de la cantidad que se les permite deducir.

Según Hacienda, con el pacto alcanzado, 2,7 millones de contribuyentes (asalariados, pensionistas y autónomos) se seguirán beneficiando de la deducción de los 400 euros en 2010, aunque casi ninguno de forma íntegra. El Gobierno estima que eso se traducirá en 535 millones menos de recaudación, lo que arrojaría una deducción media de 198 euros por contribuyente.

El objetivo de la medida es que los contribuyentes que no tuvieron que hacer la renta el pasado año pero que cobraron los 400 puedan seguir beneficiándose de la ayuda sin tener que presentar la declaración. Según Hacienda, este colectivo estaba formado en 2008 por 1,3 millones de asalariados y pensionistas y unos 85.000 autónomos.

Pese al acuerdo puntual, Francisco Jorqueda, del BNG, así como Gaspar Llamazares y Joan Herrera, de IU-ICV, han asegurado que mantienen el 'no' general a los Presupuestos, pero que no han renunciado a mejorarlo. Por este motivo, creen cumplido algunos de sus objetivos con medidas como esta. Además, Asimismo, ambos grupos apoyarán la enmienda socialista para prorrogar el año que viene el Plan de Ayuda a la Automoción 2000E.

La deducción de los 400 euros se mantendrá íntegra para los contribuyentes que declaren 8.000 euros de ingresos al año en el IRPF y a partir de ahí, se irá rebajando de forma gradual.
La deducción de los 400 euros se mantendrá íntegra para los contribuyentes que declaren 8.000 euros de ingresos al año en el IRPF y a partir de ahí, se irá rebajando de forma gradual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_