Panasonic entra en pérdidas y suprime 15.000 empleos

La recesión se está cebando con las multinacionales japonesas. A los anuncios de despidos de compañías como Sony, Toshiba o Toyota se sumó ayer la firma de electrónica Panasonic. La multinacional anunció 15.000 despidos en todo el mundo, lo cual supone dejar en la calle al 5% de su plantilla. La empresa informó de que hasta marzo, cuando cerrará el año fiscal, no decidirá las posibles reestructuraciones en los centros de trabajo europeos, entre ellos el de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Los despidos se deben, según la empresa, al desplome que sufrieron las cuentas del tercer trimestre. El beneficio operativo de la sociedad descendió un 84%, lo que arrastró a la compañía hasta unas pérdidas netas de 543 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, la multinacional había ganado 996 millones de euros.
Panasonic había previsto una drástica caída de su beneficio del 90% para este año fiscal (que cierra en marzo). Sin embargo, la empresa ha tenido que revisar otra vez sus previsiones y ahora espera acabar el año con unas pérdidas de 3.266 millones de euros. Son los primeros números rojos de la compañía en ocho años.
La medida por la que se ha decantado la empresa japonesa es el cierre de 27 fábricas, de las cuales 13 están en Japón y 14 en varios de los países en los que produce. Panasonic dijo no saber dónde se concretarán los despidos, tampoco en España, donde tiene 180 empleados, casi todos comerciales ubicados en Cornellà. La multinacional lo decidirá en marzo, aunque una portavoz explicó que lo hará de forma gradual hasta marzo de 2010.
La empresa justificó las pérdidas sobre todo en la caída de la demanda mundial de productos electrónicos y la presión a la baja en los precios por la competencia. La multinacional también afirmó que se ha visto perjudicada por la apreciación del yen frente al dólar y el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































