_
_
_
_
_

Panasonic entra en pérdidas y suprime 15.000 empleos

Lluís Pellicer

La recesión se está cebando con las multinacionales japonesas. A los anuncios de despidos de compañías como Sony, Toshiba o Toyota se sumó ayer la firma de electrónica Panasonic. La multinacional anunció 15.000 despidos en todo el mundo, lo cual supone dejar en la calle al 5% de su plantilla. La empresa informó de que hasta marzo, cuando cerrará el año fiscal, no decidirá las posibles reestructuraciones en los centros de trabajo europeos, entre ellos el de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Los despidos se deben, según la empresa, al desplome que sufrieron las cuentas del tercer trimestre. El beneficio operativo de la sociedad descendió un 84%, lo que arrastró a la compañía hasta unas pérdidas netas de 543 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, la multinacional había ganado 996 millones de euros.

Más información
Panasonic despide a 15.000 trabajadores en todo el mundo

Panasonic había previsto una drástica caída de su beneficio del 90% para este año fiscal (que cierra en marzo). Sin embargo, la empresa ha tenido que revisar otra vez sus previsiones y ahora espera acabar el año con unas pérdidas de 3.266 millones de euros. Son los primeros números rojos de la compañía en ocho años.

La medida por la que se ha decantado la empresa japonesa es el cierre de 27 fábricas, de las cuales 13 están en Japón y 14 en varios de los países en los que produce. Panasonic dijo no saber dónde se concretarán los despidos, tampoco en España, donde tiene 180 empleados, casi todos comerciales ubicados en Cornellà. La multinacional lo decidirá en marzo, aunque una portavoz explicó que lo hará de forma gradual hasta marzo de 2010.

La empresa justificó las pérdidas sobre todo en la caída de la demanda mundial de productos electrónicos y la presión a la baja en los precios por la competencia. La multinacional también afirmó que se ha visto perjudicada por la apreciación del yen frente al dólar y el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_