_
_
_
_
_

Papandreu: "Los peores temores sobre Grecia se han confirmado"

El primer ministro griego asegura ante el Parlamento que el daño financiero, económico y de confianza es "incalculable" y pide a la UE que muestre la solidaridad que prometió

Grecia sigue con su particular via crucis para salir de la crisis financiera y de crédito que ha puesto ante su primer gran reto a los países del euro. El primer ministro Yorgos Papandreu ha asegurado hoy ante el parlamento que "los peores temores" sobre la situación económica de Grecia se han confirmado. Papandreu ha realizado estas declaraciones tras la visita de los inspectores de la Unión Europea (UE), que han revisado las cuentas públicas griegas, en entredicho desde que se supo que habían modificado las estadísticas con ayuda de varios bancos de EE UU para entrar en el euro.

El socialista Papandreu, que ha aprovechado su intervención para subrayar que la responsabilidad es del anterior Gobierno y no de su gabinete, que lleva poco tiempo en el poder, no ha dejado lugar a dudas: "Todo lo que se ha revelado después de las elecciones demuestra que Nueva Democracia no asumió sus responsabilidades (...) la historia confirma nuestros peores temores (...) El daño es incalculable y no sólo es financiero y fiscal sino que también afecta a la posición del Estado".

"La historia confirma nuestros peores temores (...) El daño es incalculable y no sólo es financiero y fiscal"
Más información
Bruselas avisa a Grecia de que sigue "muy de cerca" su plan de ajuste
La Reserva Federal investiga la relación de Goldman Sachs con Grecia
Atenas ve "falta de audacia" en la UE ante los especuladores
Lo que Grecia ha enseñado a Europa
Grecia prepara más medidas para librarse de "una terrible bancarrota"

"Haremos lo que sea"

Papandreu ha pedido un esfuerzo al país, que en parte ha contestado con manifestaciones y huelgas los planes de Gobierno de reducir del 12,7% al 8,7% en un año el acuciante déficit de las cuentas públicas: "Nuestro deber hoy es olvidarnos del coste político y pensar sólo en la supervivencia del país. Las políticas del pasado hacen necesario acometer cambios brutales y reducir los privilegios acumulados", ha asegurado y ha avisado de la dureza del reto y la disposición de su Gobierno a llevarlo a cabo: "Tenemos que ser lo que sea necesaria para enfrentarnos a los peligros inmediatos", ha afirmado ante los parlamentarios.

Los miembros de la UE y del FMI han asegurado que el país no conseguirá llegar a los objetivos planteados si no aplica las medidas anunciadas. Papandreu, que ha denunciado ataques especulativos sobre el país, ha insistido sobre la necesidad de los cambios: "Sólo hay un dilema: ¿Vamos a dejar que el país caiga en bancarrota o vamos a reaccionar? ¿Vamos a dejar que los especuladores nos estrangulen o vamos a tomar el destino en nuestras manos?. El primer ministro ha vuelto a pedir a la UE que cumpla y ofrezca la solidaridad que prometió si Grecia asumía sus compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_