Patronal y sindicatos de la construcción pactan un salario mínimo de 1.125 euros
Las dos partes firman el preacuerdo del convenio que tendrá una vigencia de cinco años
La patronal CNC y las Federaciones de Construcción de CC.OO. y UGT (Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT) han firmado hoy el preacuerdo del convenio del sector de la construcción, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011) y afectará a 2.144.200 asalariados. El convenio introducirá, por primera vez, un salario mínimo que ascenderá a 13.500 euros anuales (1.125 mensuales) en 2007 para el nivel XII (peón), y el incremento salarial para cada ejercicio equivaldrá al IPC más un 1,5%, con cláusula de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ambas medidas suponen un "gran avance en materia salarial" para la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Primero porque ese "suelo salarial mínimo" logrará reducir la precariedad y segundo porque el incremento salarial pactado supondrá un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores "sin romper la moderación salarial".
En virtud de este convenio, los trabajadores extranjeros no comunitarios del sector de la construcción, así como los comunitarios de países no colindantes con España tendrán un permiso especial remunerado de cinco días naturales por nacimiento o adopción de hijo, y de seis días naturales por fallecimiento del cónyuge o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad. Estos permisos serán adicionales a lo previsto en la Ley de Igualdad.
La jornada laboral en la construcción será de 1.738 horas anuales a partir del ejercicio 2009, lo que supondrá una reducción de ocho horas. Asimismo, todos los contratos temporales que se realicen una vez firmado el convenio, incluido el fijo de obra, tendrán una indemnización por fin del contrato del 7%, frente al 4,5% actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































