_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos de la construcción pactan un salario mínimo de 1.125 euros

Las dos partes firman el preacuerdo del convenio que tendrá una vigencia de cinco años

La patronal CNC y las Federaciones de Construcción de CC.OO. y UGT (Fecoma-CC.OO. y MCA-UGT) han firmado hoy el preacuerdo del convenio del sector de la construcción, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011) y afectará a 2.144.200 asalariados. El convenio introducirá, por primera vez, un salario mínimo que ascenderá a 13.500 euros anuales (1.125 mensuales) en 2007 para el nivel XII (peón), y el incremento salarial para cada ejercicio equivaldrá al IPC más un 1,5%, con cláusula de revisión salarial para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Más información
El salario aumenta el 4,3% durante el primer trimestre

Ambas medidas suponen un "gran avance en materia salarial" para la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Primero porque ese "suelo salarial mínimo" logrará reducir la precariedad y segundo porque el incremento salarial pactado supondrá un aumento significativo del poder adquisitivo de los trabajadores "sin romper la moderación salarial".

En virtud de este convenio, los trabajadores extranjeros no comunitarios del sector de la construcción, así como los comunitarios de países no colindantes con España tendrán un permiso especial remunerado de cinco días naturales por nacimiento o adopción de hijo, y de seis días naturales por fallecimiento del cónyuge o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad. Estos permisos serán adicionales a lo previsto en la Ley de Igualdad.

La jornada laboral en la construcción será de 1.738 horas anuales a partir del ejercicio 2009, lo que supondrá una reducción de ocho horas. Asimismo, todos los contratos temporales que se realicen una vez firmado el convenio, incluido el fijo de obra, tendrán una indemnización por fin del contrato del 7%, frente al 4,5% actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_