Patronal y sindicatos pactan moderación de los salarios
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEPYME y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT optan por mantener la moderación salarial en 2008 pero manteniendo las cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo.
El presidente de la patronal, Díaz Ferrán; de CEPYME, Jesús Barcenas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, lo manifestaron así ayer tras la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que marcará las pautas en esta materia durante 2008 y que se firma por séptima vez. En el caso de Díaz Ferrán es el primer acuerdo que firma con los sindicatos como presidente de la patronal. El próximo año, por lo tanto, los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista), pero los convenios incluirán, según recomiendan los sindicatos, cláusulas que garanticen la recuperación del poder de compra en caso de que los precios se desvíen.
Porque una de las cosas que quedaron claras ayer es que ni UGT ni CC OO están de acuerdo con la recomendación realizada por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que las subidas salariales se negocien teniendo en cuenta la inflación media del año.
Díaz Ferrán, señaló al respecto que es necesario revisar los salarios conforme a la inflación prevista "con algún posible incremento relacionado con la productividad pero sin llegar a agotarla" y con una cláusula que garantice el poder adquisitivo. Méndez subrayó al respecto que la cláusula de revisión será "uno de los elementos clave para la negociación colectiva el próximo año" y advirtió que "los primeros que son víctimas de la espiral inflacionista son los trabajadores". Fidalgo calificó de "suicida alentar la espiral inflacionista" y destacó la necesidad de "reconstruir el patrón de crecimiento".
Según los últimos datos del INE, el coste laboral de las empresas (que incluye las cotizaciones sociales) creció un 4,2% en el tercer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año 2006, mientras que los costes salariales aumentaron el 3,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































