_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

EE UU estudia recurrir al fondo de 700.000 millones de dólares para comprar acciones de los bancos

La medida, que pretende evitar más quiebras en el sector, sería similar a la anunciada por Reino Unido

A la vista del escaso éxito que ha tenido el plan de rescate de la Admistración Bush en los mercados financieros, que han continuado su desplome a pesar de la aprobación de los 700.000 millones de dólares (cerca de medio billón de euros) para comprar los activos tóxicos de las entidades estadounidenses, el Departamento del Tesoro está ultimando una nueva medida para recuperar la confianza en el sector. Esta nueva actuación, según publica hoy el diario The New York Times, estaría destinada a entrar en la propiedad de algunos bancos.

Según fuentes gubernamentales, el plan de rescate aprobado por el Congreso da al Estado la autoridad para inyectar dinero a las entidades que lo soliciten. A cambio, la Administración tendría derecho a participar en la propiedad de algunas compañías, incluidas las sanas. El rotativo no especifica cómo se pondría en práctica, aunque parece que sería voluntario para los bancos.

Más información
Tres países, tres modelos para salir del colapso
Francia y Alemania acuerdan ir de la mano frente a las turbulencias

La idea es similar al plan anunciado este miércoles en Reino Unido por Gordon Brown, que presupuestó 400.000 millones de libras (550.000 millones de euros) de dinero público o avalado por el Estado para entrar en el capital de siete bancos con objeto de sanear sus balances y convencerles bancos para que reanuden sus préstamos.

La recapitalización de los bancos ha emergido como una de las nuevas opciones más favorecidas entre las que se discuten en Washington y en Wall Street. "El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos", indica el artículo.

El anuncio de esta nueva medida coincide con el anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de que la crisis financiera "no va a terminar rápidamente" y todavía pueden quebrar más. Además, Paulson cree que pasarán algunas semanas hasta que pueda empezar a aplicarse la ley, y que incluso después de hacerlo algunas compañías pueden hundirse.

Paulson explicó ayer que los mercados financieros atraviesan momentos "severamente tensos" y apuntó que los inversores se muestran reticentes a destinar capital a las empresas financieras. "La confianza de los inversores es fundamental para restablecer la liquidez y aumentar la estabilidad de nuestro sistema financiero", señaló. No obstante, aseguró que Estados Unidos tiene los recursos que necesita para hacer frente a la crisis y expresó su confianza en que la crisis pasará finalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_