_
_
_
_
_

Pearson ofrece participación a los Bancroft si se queda con Dow Jones

El editor de 'Financial Times' intenta una alianza con General Electric

El cortejo a los propietarios del Dow Jones continúa. El grupo británico Pearson, editor de Financial Times, está dispuesto a proponer a la familia Bancroft una participación en la compañía que nazca de la fusión, si acepta su oferta de compra frente a la lanzada hace casi dos meses por News Corporation. Para sumar fuerzas, el grupo editorial busca una alianza con el gigante industrial estadounidense General Electric y crear una empresa conjunta.

El conglomerado estadounidense General Electric (GE), la segunda empresa más grande del mundo por capitalización bursátil, que tiene negocios en el sector de medios de comunicación y en la industria del entretenimiento, se está convirtiendo en el príncipe azul de Dow Jones frente a la tentativa de compra del magnate de origen australiano Rupert Murdoch. News Corporation pone 5.000 millones de dólares (3.728 millones de euros) sobre la mesa para hacerse con el control del editor de The Wall Street Journal y completar así su imperio mediático con la prensa de negocios. News Corporation se dispone a lanzar este año su propia cadena de televisión financiera a través de Fox.

Pero a los dueños de Dow Jones les preocupa que las manos de Rupert Murdoch acaben dañando la integridad editorial del prestigioso rotativo, a pesar de que ambos sean de tendencia conservadora. El gigante informático Microsoft ya tanteó a General Electric, propietaria de la cadena de televisión financiera CNBC, para intentar poner sobre la mesa una oferta capaz de competir con la de Murdoch. Ahora es el grupo Pearson el que habría discutido con General Electric la manera de integrar en una empresa conjunta la CNBC, el Financial Times y Dow Jones. Es un esquema similar al que ya usó GE para hacerse con los Estudios Universal.

Prensa e Internet

La compañía estaría controlada a partes iguales por el conglomerado y el grupo editorial, mientras que los Bancroft tendrían una participación minoritaria de entre el 10% y el 20%. De prosperar las discusiones, y siempre que los Bancroft acepten esta vía, la empresa resultante tendrá un claro dominio del negocio de la prensa económica y financiera, además de controlar importantes cabeceras en Rusia, India, Estados Unidos y Europa, sin dejar de mencionar el aumento de su presencia en Internet.

The Wall Street Journal podría incrementar de esta manera su distribución en Europa, mientras que Financial Times podría consolidarse en EE UU, pero en ambos casos deberán abordar problemas de solapamiento y de dilución de las cabeceras en esos mercados. Pearson hizo una primera aproximación a Dow Jones hace tres semanas. El cortejo a GE no es casual, ya que la CNBC tiene suscrito un acuerdo con Dow Jones por el que se suministran contenidos y que no expira hasta 2012.

En cualquier caso, según indican fuentes citadas por varios medios de comunicación estadounidenses, el acercamiento entre GE y Pearson es de carácter "preliminar" y podría fracasar, como sucedió con Microsoft. Hasta la fecha, GE ha negado públicamente estar interesada en la compra de su socia, pero si cuajan las conversaciones podría convertirse en una importante alternativa y junto a Pearson podrían aplacar la amenaza de una eventual fusión de News Corporation y Dow Jones.

Primeras páginas de ayer de <i>The Wall Street Journal</i> y <i>Financial Times.</i>
Primeras páginas de ayer de The Wall Street Journal y Financial Times.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_