_
_
_
_
_
PATERNIDAD | Los Presupuestos para 2011 | Los impuestos

Permiso ampliado, en 2012

Carmen Morán Breña

Los Presupuestos han aplazado un año la ampliación del permiso de paternidad, que debía entrar en vigor en enero de 2011. No será hasta enero de 2012 cuando los padres puedan disfrutar de cuatro semanas por el nacimiento (o adopción) de un hijo. En la actualidad son 15 días. Con ello el Gobierno calcula que se ahorrará unos 200 millones de euros.

La actual demora de un año, vía Presupuestos, de las cuatro semanas de permiso ha cosechado críticas entre las organizaciones que impulsan el establecimiento de este derecho. En la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles (PPIINA), que agrupa a 80 asociaciones, lo definen como "un atentado contra la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres" e insisten en que supone la "suspensión de una ley aprobada por el Parlamento con entrada en vigor el 1 de enero de 2011".

Más información
La presión fiscal aumentará más de un punto en dos años

La portavoz de esta plataforma, María Pazos, recuerda que "muchas familias ya han planificado sus embarazos esperando contar con ese permiso" y pide al Gobierno "transparencia y rendimiento de cuentas ante la ciudadanía, en lugar de demorar este permiso sin debate alguno".

La ampliación de esta licencia a cuatro semanas se aprobó en la comisión de Igualdad del Congreso en junio del año pasado, por unanimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_