_
_
_
_
_

Petronor reduce los beneficios el 55% por la caída del precio del crudo y del consumo

La compañía se ha visto obligada a repensar algunas de sus inversiones anunciadas como una planta de producción de biocombustibles

Petronor ha anunciado hoy la reducción de los beneficios en más de un 55% en 2008 respecto del año anterior, al pasar de un resultado neto de 296,4 millones a 133,4. La brusca caída de los precios del crudo que han pasado del entorno de los 140 dólares al de los 50 en los dos últimos años ha lastrado la cuenta de resultados hasta partir los beneficios por la mitad.

"Sin tener en cuenta el impacto negativo de la valoración de las existencias en 2008 y el positivo por el mismo concepto de 2007, el resultado de explotación hubiese sido superior en un 5,3% gracias a una mejora del 2,8% del margen de refino unitario en euros por barril", ha asegurado el presidente de la compañía, el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Sin embargo el tobogán del precio del crudo y la crisis económica, que ha provocado a su vez una crisis de consumo de tres de los principales productos que comercializa Petronor, la gasolina, el gasoil y el queroseno de aviación, también han obligado a la compañía a repensar algunas de sus inversiones anunciadas como una planta de producción de biocombustibles. De momento los dos próximos años han llegado a un acuerdo con Acciona Bunge para comprarle 200.000 toneladas año, y mientras tanto ver cómo evoluciona el mercado y si mejoran las condiciones de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_