_
_
_
_
_

Piaggio cerrará la fábrica española de Derbi

El comité de empresa de la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) se enteró de que Piaggio, firma de motos italiana dueña de la planta, piensa cerrarla porque un empleado de la fábrica entró en la web de la matriz y vio el comunicado sobre los resultados del grupo. Entonces, alertó al presidente del comité de empresa, Josep Maria Farràs. En la última página del texto, seis líneas en inglés sentencian su futuro inmediato: "Reestructuración del grupo de operaciones en España", dice el encabezamiento del párrafo.

En la fábrica hay actualmente cerca de 200 trabajadores. En una reunión del equipo directivo, explica Piaggio, se ha decidido que la actividad de la factoría "sea transferida a las fábricas italianas de Piaggio". Los rumores que agobiaban a los trabajadores desde 2009 se han hecho realidad. La empresa anunció ayer a los sindicatos que pretende cerrar la factoría en junio.

Cataluña ha visto en tres años cómo su industria internacional de la motocicleta ha sido desmantelada poco a poco. La culpa no ha sido de los bajos costes de producción de países del este de Europa o del norte de África. La producción de Honda se marchó a Italia en 2009. La de Yamaha, anunció la compañía el mes pasado, se concentrará en Francia. Y ahora, todas las motos que fabricaba Derbi, una marca con más de 90 años y en su origen catalana, saldrán de factorías italianas.

Segunda empresa

"Además de racionalizar la red de producción del grupo en Europa y garantizar mejor eficiencia y producción, el movimiento fortalecerá la competitividad de los vehículos de Derbi para mantener el crecimiento de la cuota de mercado de la marca española", dijo Piaggio. "Somos la segunda empresa del grupo en calidad. Hay cosas que no se entienden", lamenta Farràs.

La dirección de la fábrica catalana se reunió ayer con la Generalitat. Hoy lo harán de nuevo. "Los rumores de cierre estaban ahí, y por eso a finales de febrero ya nos reunimos con el comité de empresa, porque dos líneas de producción que debían haber llegado a la planta de Martorelles se habían comenzado a fabricar en Italia. Trataremos de reconducir la situación. De momento, el fabricante no ha presentado expediente de regulación de empleo", señalaron fuentes de la Consejería de Empresa y Ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_