_
_
_
_
_
Reportaje:

Pisos con automóvil de regalo

Las promotoras, con viajes y coches como gancho, quieren vender en el SIMA 258.000 casas,

Luis Doncel

Desde ayer, en Madrid se regalan coches, viajes a cualquier parte del mundo o cheques-regalo de unos miles de euros. Para conseguir uno de estos premios hay que comprarse un piso en el Salón Inmobiliario, SIMA07, que hasta el próximo sábado se celebra en el recinto ferial Ifema.

Ferrovial marcó la tendencia hace dos años al ofrecer la plaza de garaje gratis. El año pasado le siguieron otros que pretendían incentivar la venta de viviendas a través de descuentos y promociones; y esta edición, en la que el sector muestra claros síntomas de agotamiento, ha estado plagada de carteles que anunciaban regalos o ayudas a la financiación.

Como Metrovacesa. Su director comercial, Ignacio Ramírez, desgrana orgulloso las ventajas del producto estrella que la inmobiliaria ofrece durante esta semana. Es una hipoteca que reduce el Euríbor en dos puntos porcentuales durante un año o un punto durante dos; aumentándolo un 0,39% el resto del periodo de amortización.

"Es evidente que los ritmos de venta no son los mismos que antes, y los promotores tenemos que ser más imaginativos si queremos encontrar oportunidades. Como la diferencia fundamental respecto al ciclo anterior es la subida de los tipos de interés, nos hemos centrado en facilitar el acceso a la financiación", asegura. ¿Y después de esta semana se mantendrá la promoción? "Ya veremos", responde.

A pesar de la ralentización del sector de la que todo el mundo habla, en esta novena edición de la mayor feria inmobiliaria del mundo se comercializará un 38% más de viviendas que el año pasado, hasta llegar a las 257.918. El día de su inauguración, los pasillos de sus seis pabellones estaban llenos, pero lejos de las multitudes de otras ediciones.

Además de la abundancia de ganchos -un Renault Clio, un patinete eléctrico, la decoración gratuita del piso...- con los que promotoras e inmobiliarias intentan llenar de clientes sus tenderetes, los profesionales detectan este año tres tendencias en el mercado: mayor interés por los inmigrantes, incremento de la vivienda protegida y un desplazamiento de la demanda hacia mercados donde el suelo es mucho más barato que en España.

Prueba de este desplazamiento es la presencia en SIMA por primera vez de la cámara de promotores argentinos. En una caseta a rebosar, el presidente de la cámara, Eduardo Gutiérrez, explica que en los últimos tres años el número de compradores españoles de viviendas de calidad ha aumentado exponencialmente.

No es extraño si se echa un vistazo a los precios bonaerenses: un piso de lujo de 100 metros cuadrados cuesta unos 250.000 euros, según Gutiérrez. Además de Argentina, otros destinos presentes en la feria son Uruguay, Brasil y Florida (EE UU).

Cerca de una caseta con bola de discoteca y bailarines al son del Hung Up de Madonna incluidos, está la más discreta de Larcovi, promotora enfocada a la vivienda protegida. Un grupo de personas, jóvenes casi todos, se arremolinan frente a tres ordenadores para solicitar información sobre promociones en toda España. Este año SIMA ha aumentado su oferta de vivienda protegida hasta las 16.000 unidades.

Ana y Carlos, dos chicos de 24 años que dicen que no llegan siquiera a ser mileuristas, son de los que intentan encontrar un chollo en los ordenadores. "Una cooperativa en la que no nos pidan entrada es nuestra única oportunidad; los sorteos de vivienda joven son casi imposibles, y comprar una en el mercado lo es todavía más", comentan.

Maqueta de una de las promociones que se ofrecen este año en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Maqueta de una de las promociones que se ofrecen este año en el Salón Inmobiliario de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_