_
_
_
_
_

Planeta vuelve a los beneficios en 2009 y crece un 7% en ventas

Amanda Mars

Las cuentas globales del Grupo Planeta volvieron el año pasado a beneficios, tras las pérdidas registradas en 2008. La empresa editorial alcanzó unas ganancias netas consolidadas de 2,9 millones de euros el ejercicio 2009, frente a unos números rojos de 42,4 millones en 2008, cuando los gastos financieros se dispararon por la compra de la editorial francesa Editis, que costó cerca de 1.000 millones.

El grupo presidido por José Manuel Lara alcanzó una cifra de ventas de 1.796 millones, un 7% más, frente a los 1.667 del año anterior, según la memoria depositada en el Registro Mercantil, que recoge las cuentas individuales de Planeta, pero también avanza las citadas magnitudes del grupo consolidadas con este regreso al beneficio. La sociedad del grupo que edita el periódico La Razón, Audiovisual Española 2000, sigue en pérdidas.

Las cuentas individuales arrojan un beneficio de explotación de 1,8 millones y un resultado final negativo de nueve millones. "Los menores ingresos en participaciones de capital de empresas del grupo y asociadas se han visto compensados por la mejoría de resultados financieros y los menores deterioros registrados que han permitido que el resultado antes de impuestos sea superior al del año 2008 en 25,3 millones", explica Planeta en su memoria. Para 2010, "la sociedad contempla que el mantenimiento de los ingresos en participaciones de capital y la contención de gastos de estructura permitirá que el resultado ordinario de la sociedad alcance los importes del año 2009".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_