_
_
_
_
_

Polémica en Alemania por la venta del banco IKB a un fondo

Fue la primera víctima europea de la crisis hipotecaria

El fondo estadounidense de capital privado Lone Star se hará con el Banco Alemán de Industria (IKB), protomártir de la crisis hipotecaria y financiera que se extendió por Europa hace ahora poco más de un año. Los tejanos anunciaron ayer el acuerdo alcanzado con el banco público alemán KfW para quedarse con casi el 91% de los títulos de IKB por una cantidad millonaria "de tres dígitos" pero alejada de los 800 millones de euros que el Estado quería obtener de su venta.

Según informaron a la agencia Reuters fuentes cercanas a la operación, se pagaron unos 100 millones de euros. Los meses de negociaciones entre KfW y los pretendientes del ruinoso banco de Düsseldorf concluyen así con una transacción a precio de ganga.

El IKB conservará su nombre, sus empleados y su sede renana. En el último año, el banco ha costado a su propietario público la friolera de casi 8.000 millones de euros, incluida la inyección de capital de 1.250 millones de euros mediante la cual aumentó sus títulos hasta el 90,8% que ahora revende a Lone Star. La venta provocará nuevas cargas contables para KfW, que superarán los 700 millones.

La carísima salvación del IKB, que se había metido hasta el cuello en los negocios de hipotecas basura en Estados Unidos, le costó también el puesto a Ingrid Matthäus-Maier, la exdiputada socialdemócrata (SPD) y presidente del KfW que dimitió del banco en abril "por razones de salud". La enorme diferencia entre la inversión pública y la cantidad obtenida por el banco estatal provocó ayer un debate público sobre los errores administrativos en el caso IKB.

El Partido Liberal Democrático (FDP) y La Izquierda, ambos con representación parlamentaria, acusaron ayer al Gobierno de coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) de haber socializado las pérdidas de un banco con casi 10.000 millones de euros.

La indudable chapuza perpetrada por los directivos del IKB y sus salvadores del KfW llevó a que el valor del banco en Bolsa haya caído más de un 90% este año. Ahora, los inversores de Texas se llevan la parte más atractiva de la institución bancaria y dejan a cada alemán una deuda de 125 euros, según cálculos del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung

El grupo Lone Star, con sede en Dallas, ya había hecho más compras en los sectores bancario e hipotecario alemanes. Controla, entre otros, parte del muniqués Hypo Real State Group y de Corealcredit.

Detalle de la entrada de la sede central de IKB en Berlín.
Detalle de la entrada de la sede central de IKB en Berlín.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_