_
_
_
_
_

El Popular ampliará capital en 700 millones para digerir la opa al Pastor

El grupo traspasará oficinas y plantilla excedentaria a su socio Credit Mutuel - El Popular dice que "a corto plazo" no tiene interés en más adquisiciones

Íñigo de Barrón

"La compra del Banco Pastor es la respuesta a una crisis que es un monstruo que cambia de piel cada semana. Nuestra obligación es lograr una entidad mejor y despejar incertidumbres", resumió Ángel Ron, presidente del Banco Popular, al concluir la presentación de la opa "voluntaria y amistosa" que su entidad ha lanzado sobre el 100% del banco gallego.

Los primeros días después de una fusión siempre son de sonrisas. Las formas son muy importantes y ayer se cuidaron al máximo con el Pastor. No hay que olvidar que el presidente de la entidad gallega, José María Arias, será vicepresidente (probablemente no ejecutivo) con el 8% del Popular, el segundo mayor accionista, en representación de la Fundación Barrié de la Maza.

Arias critica a la Xunta: "Las fusiones hechas con el corazón, fracasan"
La Bolsa responde con subidas del Pastor (21%) y el Popular (1%)
Más información
Banesto gana un 83% menos por el alza de los costes de financiación

El mercado no recibió mal la operación, pese a las incógnitas que ha suscitado. Las acciones del Pastor cerraron con unas ganancias del 21% y marcaron un precio de 3,68 euros. Por su parte, los títulos del Popular acabaron la sesión en terreno positivo, con una subida del 0,98%, hasta los 3,6 euros. El Popular ofrece 1,115 títulos suyos por cada acción del Pastor. Al cierre de ayer, supone una valoración de 4,01 euros por cada acción del Pastor.

Lo habitual es que, una vez conocido el canje, el Pastor hubiera subido hasta los 4,01 euros. Sin embargo, las incertidumbres de la operación, que no se cerrará hasta principios de 2012, y la imposibilidad de operar en corto sobre el Popular, por imposición de la CNMV, impide el arbitraje entre ambos valores.

La primera opa del Popular en España en los últimos 40 años está condicionada a que la acepte el 75% de los accionistas del Pastor. Está garantizada ya la adhesión del 52,28% del capital gallego.

Uno de los accionistas que han aceptado es Financiere Tesalia, propiedad de José Gracia, con sede en Luxemburgo. Este empresario compró el 5,04% que tenía la familia Del Pino en julio pasado por 37 millones. Los vendedores asumieron unas minusvalías de unos 150 millones. Tres meses después, Gracia ha logrado 12,6 millones de plusvalías. En el mercado ayer se comentó con extrañeza la operación, sobre todo porque Arias confesó ayer que las negociaciones con el Popular empezaron en mayo. ¿No lo sabían los Del Pino? Fuentes del family office que gestiona las inversiones de los dueños de Ferrovial no hicieron ayer ningún comentario.

Sobre los planes de futuro, Ángel Ron, presidente del Popular, dijo ayer que ampliarán capital en unos 700 millones tras la compra. La razón es que el banco fusionado hará fuertes saneamientos para limpiar el balance de activos inmobiliarios, sobre todo adjudicados, por unos 1.500 millones y la cobertura superará el 50%. Como es una integración, estos cargos los realizarán contra patrimonio y no contra la cuenta de resultados. Al adquirir el Pastor por debajo de su valor en libros (a 0,77 veces) el fondo de comercio es positivo y aporta 600 millones para esta limpieza. La ampliación de capital se hará mediante la emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

Ron calificó la compra de "decisión estratégica para el futuro" ya que consolida al grupo en la quinta posición con 2.700 sucursales, 161.000 millones en activos, 98.000 millones en depósitos y 122.000 millones en créditos. Esta diferencia entre activo y pasivo es lo que tendrá que financiarse en los mercados, una tarea difícil. Respecto a las críticas de los mercados a la opa, el primer ejecutivo del Popular lo atribuyó "a los que no han podido realizar la operación" en velada alusión al Sabadell.

Según Ron, todas las reducciones de plantilla "se harán por prejubilaciones y por vías amistosas. No habrá conflictividad laboral", reiteró. Una de las claves para deshacerse de oficinas y plantilla a bajo coste será el socio francés Credit Mutuel, que está estructurando un banco en España de la mano del Popular.

Los costes de fusión serán de 209 millones el año que viene y 113 millones en 2013. A cambio, el valor actual de los ahorros que esperan lograr a lo largo del tiempo es de unos 800 millones.

El nuevo grupo tendrá 378 oficinas en Galicia, la región con más presencia, excepto en Andalucía. Curiosamente, el grupo espera "ganar cuota de mercado en Galicia, aprovechando las circunstancias de mercado", en alusión a Novacaixagalicia. Preguntado Arias por si la operación perjudicaba a Galicia por perder una entidad, respondió: "Las operaciones que se hacen con corazón o basadas en las fronteras están llamadas al fracaso y tenemos ejemplos claros". Respecto a si se sentía cola de ratón, lo desmintió: "Somos el quinto grupo. Somos parte de un león que pegará muchos bocados y aprovecharemos el entorno para crecer".

Ron no fue tan lejos. Afirmó: "Volcaremos aquí todos los esfuerzos de los próximos años. No estamos en situación intelectual de plantearnos otra cosa". Para evitar divergencias con Arias, Ron matizó después que "a corto plazo", no se plantean compras, "pero habrá una tercera ronda de fusiones, seguro".

Sobre los planes de recapitali-zación de la banca europea por los problemas de deuda pública, Ron dijo ser "políticamente incorrecto". "Es un error porque así no se arregla el problema de fondo. Recapitalizar porque se tiene deuda es un contrasentido ya que es un activo libre de riesgo", dijo, y culpó a los políticos de "eludir su responsabilidad" en la toma de decisiones coherentes con disponer de una moneda única.

Ángel Ron, presidente del Popular (izquierda), saluda a José María Arias, presidente del Pastor, tras anunciar la opa.
Ángel Ron, presidente del Popular (izquierda), saluda a José María Arias, presidente del Pastor, tras anunciar la opa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_