El Popular cree que la mora subirá hasta 2011

Las presentaciones de los de resultados de los bancos son termómetros de la economía. Ayer el director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, comentó que el Gobierno ha adoptado medidas "sensatas" contra la crisis, "pero el plan de recortes en infraestructuras tendrá efectos sobre el paro y la morosidad". El ejecutivo confesó que el segundo semestre "será peor que el primero porque el consumo, que es el 60% del PIB, no tira". Luego añadió: "Lo mejor que le puede pasar a la economía es que no empeore".
Y este tono depresivo para un banquero se traduce en morosidad. Los impagados del tercer banco español han subido al 5,04% hasta junio, con un aumento del 21%, y creen que puede seguir haciéndolo hasta llegar al 5,5% en junio de 2011. Antes, calculaba alcanzar el máximo en diciembre de 2010.
El Popular ganó 354,6 millones hasta junio, un 19,9% menos, tras destinar 830 millones a provisiones. La entidad justificó la caída por los menores ingresos de la cartera de deuda (120 millones menos) y 130 millones que no han cobrado como ingresos financieros. Estas caídas no compensaron el ahorro de 179 millones en provisiones. Para el cierre del ejercicio "el banco superará el consenso de beneficios del mercado, que está en 650 millones", dijo González-Robatto. La entidad destinará los 300 millones de plusvalías de su acuerdo con Credit Mutuel (le ha vendido 123 oficinas) a provisiones. Ayer subió un 5,19% en Bolsa.
El Popular quiere aprovechar las fusiones de las cajas para robar clientes en créditos (ha subido 0,17 puntos de cuota) y en depósitos (0,52 puntos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































