_
_
_
_
_

El Popular cree que la mora subirá hasta 2011

Íñigo de Barrón

Las presentaciones de los de resultados de los bancos son termómetros de la economía. Ayer el director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, comentó que el Gobierno ha adoptado medidas "sensatas" contra la crisis, "pero el plan de recortes en infraestructuras tendrá efectos sobre el paro y la morosidad". El ejecutivo confesó que el segundo semestre "será peor que el primero porque el consumo, que es el 60% del PIB, no tira". Luego añadió: "Lo mejor que le puede pasar a la economía es que no empeore".

Y este tono depresivo para un banquero se traduce en morosidad. Los impagados del tercer banco español han subido al 5,04% hasta junio, con un aumento del 21%, y creen que puede seguir haciéndolo hasta llegar al 5,5% en junio de 2011. Antes, calculaba alcanzar el máximo en diciembre de 2010.

Más información
BBVA capta en el mercado 1.250 millones de euros en deuda a largo plazo

El Popular ganó 354,6 millones hasta junio, un 19,9% menos, tras destinar 830 millones a provisiones. La entidad justificó la caída por los menores ingresos de la cartera de deuda (120 millones menos) y 130 millones que no han cobrado como ingresos financieros. Estas caídas no compensaron el ahorro de 179 millones en provisiones. Para el cierre del ejercicio "el banco superará el consenso de beneficios del mercado, que está en 650 millones", dijo González-Robatto. La entidad destinará los 300 millones de plusvalías de su acuerdo con Credit Mutuel (le ha vendido 123 oficinas) a provisiones. Ayer subió un 5,19% en Bolsa.

El Popular quiere aprovechar las fusiones de las cajas para robar clientes en créditos (ha subido 0,17 puntos de cuota) y en depósitos (0,52 puntos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_