_
_
_
_
_

El Popular emitirá 700 millones en bonos convertibles para la compra del Pastor

El banco prevé hacer provisiones de 1.100 millones después de impuestos para sanear su balance. -La entidad calcula sinergias valoradas en 800 millones y gastos de reestructuración de 322 millones

El Banco Popular ha anunciado en la presentación a analistas de la opa sobre el 100% del Pastor que emitirá bonos obligatoriamente convertibles en acciones por 700 millones de euros para reforzar su capital. Con ello contrarrestará el impacto de 68 puntos básicos en la solvencia que tiene la compra del Pastor y logrará que su solvencia (core tier 1) vuelva al 9,7%. Dichos bonos serán similares a los de anteriores emisiones del Pastor y el Popular. Ofrecerán un alto tipo de interés hasta la conversión, que se efectuará en función del precio de mercado del momento en que ésta se efectúe.

El Popular ha anunciado que la operación incrementará el beneficio por acción desde el primer año si se excluyen lo costes de reestructuración, que serán de 209 millones en 2012 y de 113 millones en 2013. El banco prevé hacer provisiones por importe de 1.108 millones después de impuestos para sanear su balance. esas provisiones se harán contra recursos propios y ajutes de valoración y elevarán la cobertura de la morosidad del 47% al 54%, según ha explicado a los analistas Ángel Ron, presidente del Popular.

Más información
El Pastor se dispara en Bolsa tras confirmarse la opa del Popular

El Popular asegura que la prima del 31% ofrecida a los accionistas del Pastor está cubierta 2,5 veces por el valor actual de las sinergias futuras, que el banco calcula en 799 millones, casi el 60% del importe de la operación, que es de 1.346 millones si se descuentan los títulos en autocartera del Pastor.

El beneficio por acción del Popular, sin contar los costes de reestructuración, aumentará más del 1% en 2012 y más del 3% en 2013 y 2014, según los cálculos del Popular. La entidad espera lograr ahorros anuales de 147,2 millones a partir del tercer año de la compra del Pastor. Ya en 2012, las sinergias serían de 74 millones y de 133 millones en 2013, según consta en el documento que ha servido de base a la presentación, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Popular espera que la compra del Pastor esté cerrada a comienzos de 2012. El banco celebrará en diciembre una junta de accionistas para aprobar la ampliación e capital con la que emitir las acciones que se ofrecen a los socios del Pastor (1,115 acciones nuevas del popular por cada una del Pastor).

Ángel Ron ha insistido en que la compra del Pastor refuerza la posición del Popular como uno de los cinco grandes de la banca española, solo por detrás de Santander, BBVA, Bankia y La Caixa. En Galicia, la entidad será la segunda por tamaño, solo por detrás de la nacionalizada Novacaixagalicia.

Además, el presidente del Popular ha señalado que el banco lleva más de un año trabajando en la operación. También ha señalado que no ha sido dirigida por el Banco de España.

El presidente del Popular, Ángel Ron, y su homólogo al frente del Pastor, José María Arias.
El presidente del Popular, Ángel Ron, y su homólogo al frente del Pastor, José María Arias.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_