_
_
_
_
_
El examen a la banca europea

El Popular gana un 20% menos con 354 millones

El aumento de las provisiones reducen los resultados de la entidad.- El error en las pruebas elevó a 5.000 millones su exposición inmobiliaria y anuncia que estará "atento" para comprar alguna caja

El Banco Popular ha ganado entre enero y junio 354 millones de euros, un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2009, por el aumento de las dotaciones para hacer frente al alza de la morosidad y las insolvencias. Según ha comunicado hoy el banco a la CNMV, a lo largo del primer semestre ha destinado a este apartado 830 millones. Sin ellos, añade, el beneficio neto registraría un aumento del 12%. Con vistas al futuro, la entidad ha anunciado que, aunque descartó pujar por la intervenida CajaSur por ser un proceso "demasiado complejo", seguirá "atento" a la reestructuración de las cajas por si surge alguna oportunidad.

Sobre los errores detectados en su examen de resistencia, el director financiero del Popular, Jacobo González-Robatto, ha revelado que la exposición de la entidad al sector inmobiliario y promotor es "mucho menor" de lo que aparece en las pruebas publicadas el viernes, que incorporan 5.000 millones más de lo que calcula el propio banco.

Más información
El Popular detecta un error en las pruebas de resistencia

El mercado ha recibido positivamente tanto los resultados como las aclaraciones del Popular. De hecho, las acciones del banco han liderado las subidas en una jornada de ganancias en el Ibex con un repunte del 7,68%.

Diferencia de opiniones

González-Robatto ha especificado que dentro de la rúbrica de promotores y adjudicados se han incluido negocios que no son estrictamente riesgo inmobiliario, como infraestructuras y servicios. "Un préstamo a una autopista no se puede meter, en nuestra modesta opinión, en el capítulo del sector inmobiliario, que además está estresado de una forma tan importante", ha explicado. "No decimos que sea un error, sino una diferente opción de agrupar", ha insistido tras enfatizar que el banco no quiere polemizar sobre los resultados de un procedimiento "exquisitamente realizado" y que era "absolutamente necesario" para restaurar la imagen del sector financiero español.

Así, González-Robatto, que no ha querido restar validez a estos resultados, ha afirmado que el banco está muy satisfecho porque ha superado las pruebas "con holgura". Sin embargo, ha defendido que podría haber salido "aún mejor" en la foto de solvencia del sistema financiero español. "Lo cortés no quita lo valiente", ha añadido. Sobre la oportunidad de entrar en alguna operación dentro de la reestructuración de las cajas, ha avanzado que la entidad estará "atenta", ya que ése es uno de los objetivos que tiene el acuerdo al que llegó con la francesa Crédit Mutuel, que tendrá el 5% del Popular.

Además, el directivo ha revelado que su banco recibió "sugerencias informales" de algunos bancos de inversión "en dos ocasiones en dos redes distintas" para entrar en el proceso de fusiones. En cualquier caso, ha matizado que el objetivo es buscar rentabilidad y que solo se planteará operaciones corporativas cuando le aportan valor en un calendario razonable.

La morosidad frena su aumento

Volviendo a los resultados, el Popular destaca que la tasa de morosidad, pese a que sigue creciendo, ha moderado su ritmo de ascenso y ha cerrado junio en el 5,04%, por debajo de la media del sector, que está en el 5,47%. No obstante, ha modificado sus previsiones sobre los créditos dudosos y ha alargado el periodo en el que seguirá creciendo. En concreto, cuatro trimestres más porque la recuperación del conjunto de la económica no será tan robusta como se esperaba. La cobertura se mantiene estable cercana al 50% con un incremento del 4,5% en relación al mismo periodo del año anterior. En total, las provisiones constituidas para créditos dudosos ascienden a 2.915 millones. Un nivel en el que el banco se siente "cómodo", ha concretado Gonzále-Robatto.

Sobre este punto, además, ha declarado que la alianza con Crédit Mutuel reportará unas plusvalías de 367 millones de euros, que dedicará a engrosar sus provisiones en un momento de mayores exigencias en esta materia por parte del Banco de España. Exactamente, ha explicado, la entrada en vigor de la circular del instituto emisor en materia de provisiones tendrá un impacto neto de 300 millones de euros en el banco, importe que queda cubierto con estas plusvalías.

En cuanto a la evolución de los márgenes, que permite evaluar la marcha de su negocio, bajan todos: el neto -que mide el negocio típico bancario- un 17% hasta los 1.170 millones mientras el de intereses -la diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos- se reduce un 9% con 1.280 millones. Más las comisiones, el margen bruto también cae, un 11,8% hasta los 1.804 millones.

El Popular destaca en el comunicado que el crédito a la clientela creció un 3,6%, hasta los 99.550 millones. Al mismo tiempo, en el lado de los depósitos, crece un 20,6% con un aumento del 12,2% en cuentas a la vista y del 17,7% en cuentas a plazo gracias al Depósito Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_