_
_
_
_
_

Porsche presenta su OPA por Volkswagen y ofrece 100,92 euros por título

Con esta operación culmina la compra del 3,6% y eleva su participación al 30,94%

El productor alemán de vehículos deportivos Porsche presentó hoy oficialmente una oferta pública de adquisición (OPA) por el consorcio automovilístico Volswagen por valor de 100,92 euros por acción ordinaria, informó la compañía. El precio fijado por acción es el mínimo que obliga la ley y se encuentra por debajo de la cotización actual de la compañía.

Los mercados esperaban la presentación de la oferta, después de que el productor aumentase esta semana su participación en Volkswagen hasta el 30,9% y se viese obligado a lanzar una OPA por la totalidad de los títulos, al sobrepasar el 30%.

Porsche ya había afirmado con anterioridad que no desea hacerse con todas las acciones de Volkswagen y que espera que acudan pocos accionistas a la OPA, ya que el precio fijado por acción es el mínimo que obliga la ley y se encuentra por debajo de la cotización actual de Volkswagen.

Además, Porsche informó de que ofrecerá, previsiblemente, 65,45 euros por cada acción preferente de Volkswagen, que no tiene derecho de voto.

Compra de nuevos títulos

Porsche ejerció el pasado lunes un derecho de compra sobre un 3,6% de los títulos de Volkswagen, por los que pagó en torno a 1.000 millones de euros (1.334 millones de dólares), con lo que aumentó su participación en el mayor productor automovilístico europeo hasta el 30,9%.

La OPA presentada hoy permitirá a Porsche comprar más títulos de Volkswagen sin tener que volver a presentar otra oferta de adquisición.

Según el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, la operación permite a la compañía "reaccionar aún más rápido si una sociedad de fondos de alto riesgo ("hedge funds") desea entrar en Volkswagen".

Porsche y el estado federado de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de Volkswagen con una participación del 20,3%,conseguirían alcanzar una mayoría que evitase una OPA hostil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_