_
_
_
_
_
La crisis del euro

Portugal anuncia nuevas medidas de ajuste para calmar a los mercados

El Gobierno luso crea un impuesto especial para las pensiones de más de 1.500 euros

Los portugueses han desayunado hoy con el anuncio de nuevas y drásticas medidas de ajuste económico para calmar la presión de los mercados, y lograr el objetivo de rebajar el déficit público del 7,3% al 4,6% del PIB a finales de año. El primer ministro, José Sócrates, ha llegado a Bruselas para asistir a la importante reunión del Eurogrupo con un plan adicional de austeridad bajo el brazo, que el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se ha encargado de explicar a sus ciudadanos en Lisboa.

El objetivo es lograr en los dos próximos años una reducción del gasto público del 2,4% del PIB (1,6% en 2012 y 0,8% en 2013), y un aumento del ingreso del 1,3% (0,9% en 2012 y 0,4% en 2013). Para ello, el Gobierno ha aprobado un recorte de las pensiones, en línea con el que decretó el año pasado en los salarios de los funcionarios públicos. Teixeira dos Santos ha descrito la medida como una "contribución especial de carácter extraordinario".

Más información
Merkel accede a suavizar las condiciones del fondo de rescate del euro
El Parlamento portugués rechaza el ajuste y fuerza la dimisión de Sócrates
Passos Coelho contempla endurecer el plan de austeridad para Portugal

El recorte, que oscilará gradualmente entre el 5% y el 10%, según las pensiones, afectará a los jubilados que ingresan más de 1.500 euros al mes. Asimismo, el Gobierno ha anunciado una reducción de los servicios y fondos autónomos en un 10%, y la obtención de ingresos adicionales a través de concesiones o venta de patrimonio inmobiliario de la Administración pública.

Las nuevas medidas incluyen una reducción de gastos en medicamentes y subsistemas públicos de salud, mayor racionalización de la red escolar, y otras medidas de control de costes operacionales de la Administración. La tijera afectará también al llamado sector empresarial del Estado, y a las transferencias de fondos a Ayuntamientos y regiones autónomas (Azores y Madeira).

En el capítulo de aumento del ingreso, destaca la revisión y limitación de los beneficios y deducciones fiscales, que significará un aumento del IRS (Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas) y el IRC (equivalente al impuesto de sociedades), la racionalización de la estructura del IVA que el Gobierno ya aumentó en dos puntos(del 21% al 23%), la actualización de impuestos específicos al consumo. El ministro de Finanzas ha declarado la voluntad del Ejecutivo de combatir la informalidad y la evasión fiscal.

En su conjunto las medidas anunciadas tienen como objetivo lograr un margen de maniobra en la ejecución presupuestaria de 2011 equivalente al 0,8% del PIB.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dado hoy la bienvenida a estas nuevas medidas y ha asegurado que permitirán recuperar el control sobre la deuda y pondrán fin a las "dudas" sobre la economía del país. Según el comisario, los recortes "deberían ser suficientes" para cumplir con los objetivos de déficit hasta alcanzar el 2% en 2013.

La canciller Merkel saluda al primer ministro Sócrates en Berlín, el 2 de marzo pasado.
La canciller Merkel saluda al primer ministro Sócrates en Berlín, el 2 de marzo pasado.J. MACDOUGALL (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_