Portugal aprueba los presupuestos para 2011 y aparca la crisis política
Suponen un drástico recorte del gasto público y la subida de dos puntos del IVA para rebajar el déficit del PIB a 4,6%
La Asamblea de la República (Parlamento) portuguesa ha aprobado esta tarde los presupuestos del Estado para 2011 presentados por el Gobierno, con el voto a favor del Partido Socialista (PS) y la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición. El resto de partidos -Partido Comunista, Verdes, Bloco de Esquerda y el derechista Partido Popular- votó en contra. Los presupuestos han sido aprobados gracias al acuerdo alcanzado el sábado pasado entre las dos principales fuerzas políticas portuguesas, PS y PSD, que aleja momentáneamente la crisis política que ha planeado sobre el país en las últimas semanas, con la amenaza de dimisión del primer ministro, José Sócrates, si los presupuestos eran rechazados en el Parlamento.
El jefe de Gobierno expresó su satisfacción por el resultado de la votación e insistió que su objetivo principal "es proteger a Portugal de la crisis financiera internacional y llegar a finales de 2011 con uno de los déficit más bajos de Europa". En el debate previo a la votación abundaron los ataques entre el Gobierno y la oposición, incluidos los dos partidos que firmaron el acuerdo hace cuatro días. El PSD dio luz verde, con su abstención, a unos presupuestos que suponen un drástico recorte del gasto público y la subida de dos puntos del IVA para lograr el objetivo de rebajar el déficit a 4,6% del PIB a finales del 2011. Pero su apoyo no estuvo exento de ácidas críticas al Gobierno, al que acusó de ser el máximo responsable del endeudamiento de la economía portuguesa. Son unos presupuestos pésimos, han repetido varios oradores del principal partido de la oposición, pero no hay otra alternativa. El Gobierno y el PS han rebatido la acusación y han puesto en duda la honestidad del apoyo del PSD.
En este escenario, los mercados mantienen la desconfianza hacia Portugal. Los tipos de interés de la deuda soberana a diez años han subido de nuevo, por encima del 6,34%, y el Tesoro ha emitido 1031 millones de euros en títulos de deuda a 3 y 12 meses, a unos tipos más altos que en ocasiones anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































