_
_
_
_
_

Préstamos con truco

Las ofertas con diferenciales muy 'cortos' exigen condiciones que elevan su coste

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos más destacados de su último informe hipotecario son dos. Por un lado, el que se refiere al importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero "su importe medio es de 150.146 euros, un 11,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 1,9% superior al de enero de 2007". Y, por otro, el relativo al capital prestado, que, "en viviendas, supera los 16.578 millones de euros, un 7,5% más que en febrero de 2006". Además, hay otras dos estadísticas que parecen dibujar un panorama hipotecario mucho más complicado de lo inicialmente previsto para este año. El número de nuevas fincas hipotecadas, algo más de 110.000 en febrero, ha caído un 12,56% respecto a enero y un 3,67% respecto al mismo mes del año anterior, y el importe de las mismas, más de 16.000 millones, es cerca de un 11% inferior al del mes anterior.

Bajo estas sombras, en las últimas semanas parece haberse recrudecido la "guerra" entre entidades. En el mercado han aparecido nuevas ofertas hipotecarias caracterizadas por publicitar, ahora que el Euríbor ha retomado con fuerza su tendencia al alza (en torno al ,28%), diferenciales muy "cortos". Éste es el caso de Bankinter, que ha lanzado un crédito cuyo precio es de Euríbor más 0,18 puntos; o el de Banco Sabadell, cuya Hipoteca Premium sale a un interés de Euríbor más 0% durante los primeros seis meses y Euríbor más 0,35% durante el resto de periodos; el de Caixa Geral, cuya Hipoteca 0,33 aplica de diferencial; o el de I-Banesto, sin diferencial los tres primeros meses.

Al final sube el precio

El problema radica en que éstas (y otras de las muchas hipotecas que se comercializan con "gancho" desde hace meses) suelen tener "truco", bien porque no están al alcance de todos los particulares, bien porque incorporan una serie de condiciones de obligado cumplimiento que finalmente suben su precio real. En el primer grupo se colocan, por ejemplo, las últimas ofertas de Bankinter y Banco Sabadell. La primera de estas entidades establece como requisito inexcusable que el valor de tasación de la vivienda objeto del préstamo sea superior a 300.000 euros, además de que es una oferta válida sólo para las 20.000 primeras hipotecas nuevas.

El Banco Sabadell va más lejos y dirige su crédito a nuevos clientes que deseen financiar viviendas de alto standing, con una tasación mínima de un millón de euros a un plazo máximo de 25 años.

En el segundo grupo se enmarcan una gran parte de bancos y cajas que obligan a suscribir seguros más allá del obligatorio (hogar), tarjetas de crédito y productos financieros varios. Es, por tanto, imprescindible para el particular antes de optar por una u otra hipoteca tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE), que recoge de manera mucho más real (incluye todos los gastos y comisiones) el precio del préstamo.

A modo de ejemplos, y según publican las entidades en sus propias páginas web: la Hipoteca de Bankinter tiene una TAE del 4,71%; la de Uno-e, con un diferencial del 0,29%, otra del 4,48%; Activo Bank (0,28%), una del 4,73% (incorporando seguro); Oficina Directa del Banco Pastor, una del 4,5%; ING Direct (0,33%), otra del 4,53%; I-Banesto, una del 4,74%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_