Primera denuncia contra la exdirectora de la CAM en la Audiencia Nacional
Un abogado murciano le atribuye los delitos de estafa y delito societario por falsear las cuentas y adjudicarse una pensión vitalicia de 370.000 euros
La "contabilidad creativa" puesta en marcha por la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, despedida fulminantemente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 28 de septiembre tras la intervención de la entidad por el Banco de España, es el principal argumento de la primera denuncia contra su exmáxima responsable y otros cargos de la caja presentada en la Audiencia Nacional. En ella, el abogado murciano Diego de Ramón atribuye a los directivos los delitos de estafa, falsedad documental y un delito societario. El caso está ya en manos del juez Fernando Grande-Marlaska, que decidirá en los próximos días sobre su admisión a trámite.
El escrito recoge las supuestas maniobras de Amorós para ocultar la pésima situación económica de la caja descubiertas por el supervisor que, según el denunciante, tenían por objeto "engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que [la entidad] no fuese intervenida". El abogado recuerda que la CAM presentó el pasado marzo unos beneficios de 38,9 millones de euros que en junio se convirtieron en 1.136 millones de pérdidas, lo que demostraría que tanto Amorós, como el resto de directivos, trataron de esconder "la debilidad financiera" y "los problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad" de la entidad.
También se refiere a las retribuciones desmesuradas aprobadas por la dirección de la caja en noviembre pasado. Así , Amorós, además de la pensión vitalicia de 369.497 euros anuales, se adjudicó un sueldo de 593.040 euros. La denuncia acusa también a la exdirectora general de ocultar al consejo de administración de la caja la indemnización de 5,8 millones de euros que recibió el director general que dejó el puesto a la directiva despedida por el FROB, Roberto López Abad. Otros tres cargos -el director general adjunto, Agustín Llorca, el de participaciones empresariales, Joaquín Meseguer y el de recursos humanos, Vicente Soriano- percibieron prejubilaciones de dos millones de euros. Y de un millón y medio el director de la zona norte, Gabriel Sagristá.
La denuncia pone también el acento en la inactividad de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia, que ignoraron año tras año la situación económica en la que se encontraba la CAM dejando de lado, presuntamente, sus competencias fiscalizadoras sobre las cajas.
Además de la presentada en la Audiencia Nacional, la fiscalía de Alicante ha recibido hasta el momento otras cuatro denuncias para determinar las supuestas responsabilidades de los antiguos administradores de la CAM. Fuentes del Ministerio Público aseguran que por el momento se encuentran congeladas a la espera del informe que prepara el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































