Protesta de los vigilantes de seguridad en Barcelona
Un centenar de trabajadores se concentran para reclamar la firma de un convenio para el sector
Un centenar de trabajadores de la seguridad privada se han concentrado hoy frente a un hotel de Barcelona para reclamar la firma de un convenio para el sector. Los vigilantes de seguridad -unos 10.000, en Cataluña- han esperado con pancartas la llegada del consejero de Interior, Joan Saura, que ha participado en unas jornadas sobre seguridad privada.
Los trabajadores reclaman a la patronal la firma de un nuevo convenio que contemple, entre otras cosas, una subida salarial de unos 60 euros mensuales durante los próximos tres años. "Es uno de los sectores peor pagados. Un vigilante sin horas extras apenas cobra 800 euros al mes", ha indicado el secretario general del Sindicato Independiente de Profesionales de Vigilancia y Servicios de Cataluña, José María Izquierdo.
Durante la jornada de debate, la patronal ha reconocido que la crisis económica está afectando al sector. Aun así, ha admitido que la crisis también puede "ser una oportunidad", ya que algunas personas con licencia de vigilante que se han quedado en el paro han vuelto sobre sus pasos. "Ahora las empresas tienen donde elegir", ha dicho Juan Vilanova, representante de la patronal. Ante el excedente de mano de obra, las empresas han dejado de reclamar que los trabajadores inmigrantes puedan convertirse en vigilantes de seguridad. "De momento, no hace falta", ha subrayado Vilanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































