Rajoy aboga por qué el Banco de España "tutele" la entidad financiera madrileña
El Gobierno regional es quien ejerce el control de la caja
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, abogó ayer por que el Banco de España "tutele" Caja Madrid y la Caixa para, de esta forma, "alejar absolutamente la intervención política" de unas entidades donde los españoles tienen depositados sus ahorros.
"Yo lo que haría, en primer lugar, es que la tutela de Caja Madrid y la Caixa de Cataluña, que son la tercera y cuarta entidad financiera de España, yo ya se la daría al Banco de España", defendió Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
Con esta decisión se "alejaría a la política" de una entidad en la que tienen depositados sus ahorros "muchísimos millones de españoles", según explicó el líder del Partido Popular. "Cuanto menos intervenga la política en las cajas de ahorro, mucho mejor", continuó Mariano Rajoy, quien resumió su posición: "Tutela del Banco de España y un sistema de elección fuera del modelo que existe actualmente, con un predominio importante de los políticos".
Al ser nuevamente preguntado por si daría la tutela de las cajas de ahorro a un gobernador del Banco de España asignado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy explicó que "no había hecho abstracción" de cómo había sido nombrado este cargo público y recordó que "en otras ocasiones sí hubo consenso". Y se preguntó: "¿Por qué los bancos están tutelados por el Banco de España y las cajas de ahorro no? No veo ninguna razón para que así se".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































