Rajoy insta al Gobierno a tomar decisiones si fracasa el diálogo social
El líder del PP asegura que "la falta de consenso no exime al Ejecutivo de su responsabilidad"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al Gobierno a tomar la iniciativa y adoptar decisiones en caso de que no se llegue a un acuerdo en la mesa del diálogo social de cara a acabar con la alta dualidad del mercado laboral español.
Rajoy, que ha clausurado hoy la primera jornada del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y ELPAÍS , ha defendido la necesidad de adoptar reformas estructurales inmediatas para atajar la brecha que, según ha explicado, existe en España y que separa a trabajadores temporales, con una de las tasas más elevadas de Europa, y los empleados fijos. "Sería mejor llegar a un consenso, pero si no se logra, eso no exime al Gobierno de su responsabilidad", ha advertido de forma contudente el jefe de la oposición.
En plena semana decisiva para el futuro de las negociaciones y bajo la amenaza de naufragio, Rajoy ha reclamado así al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que entre a legislar en un tema del todo delicado y que el presidente siempre ha restringido a la mesa del diálogo social, que "por algo es Gobierno" le ha recordado el líder popular
En el mismo foro, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que el Gobierno tiene previstos para esta semana "varios contactos" bilaterales con los agentes sociales con el objetivo de reactivar las negociaciones de cara al encuentro entre todas las partes que tendrá lugar previsiblemente el jueves.
Granado, que ha admitido que la propuesta de un contrato para el siglo XXI que la patronal puso sobre la mesa el jueves pasado con un abaratamiento del despido les pilló por sorpresa, ha recordado la "línea roja" que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, puso ante la que hasta ahora era la gran pretensión de la CEOE: una rebaja de las cotizaciones de cinco puntos.
"Ni cero ni cinco", ha reiterado Granado, que ha recordado que la propuesta de recortar las cotizaciones va ligada a la voluntad del Gobierno de destinar los más de 1.600 millones de excedentes de las mutuas para reducir la carga impositiva que pagan las empresas. Unos impuestos, ha añadido, que son "aportaciones del trabajador para recibir una prestación en el futuro". Es decir, para su jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































