_
_
_
_
_

Rajoy promete un millón de pisos por menos de 160.000 euros

El presidente del PP afirma que su partido no ofrecerá un "plan estrella de cartón piedra ni anuncios electoralistas"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a que la mitad de los nuevos pisos que se hagan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un precio máximo de 160.000 euros. En la clausura de la Conferencia de Vivienda de su partido, el líder del PP ha afirmado que calculan construir dos millones de viviendas en cuatro años. Ha propuesto también un "gran acuerdo nacional" en vivienda con implicación de todas las administraciones, sector privado y ciudadanos. Un conjunto de medidas que Rajoy ha calificado de "sensato, estudiado y responsable" frente a las "ocurrencias", las "improvisaciones" y el "ridículo" de las iniciativas del Gobierno socialista.

Esta medida, según ha anunciado Rajoy forma parte de un acuerdo nacional en materia de vivivenda que pondrán en marcha para cumplir cuatro objetivos: facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción voluntaria, proteger a las familias frente a las subidas de los tipos de interés y mantener la aportación del sector de la construcción al crecimiento económico de España.

Así, si gana las próximas elecciones, el PP fomentará la construcción de dos millones de viviendas durante los próximos cuatro años, y facilitará que la mitad cuente con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados y no cueste más de 160.000 euros, según ha anunciado hoy Rajoy. Para ello, las administraciones públicas y las empresas se unirán para fomentar una reserva de suelo para vivienda protegida (vpo) de entre el 30 y el 50% del total.

Especulación y suelo

Rajoy ha manifestado la intención del PP de luchar contra la especulación para que no se produzca un incremento "artificial" de los precios y evitar, con el mismo objetivo, los retrasos de tramitación en las administraciones, que, dijo, "cuestan dinero a los ciudadanos".

Por otro lado, Rajoy se refirió a la necesidad de afrontar dos reformas "importantes" a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda. La primera supondría modificaciones en los marcos legales y en los procedimientos para obligar a las administraciones a que agilicen los desarrollos de suelos, de forma que se lleven a acabo en un plazo máximo de dos años.

En segundo lugar, Rajoy avanzó una reforma del sistema de financiación con el fin de sentar las bases para que "el suelo no sea un intrumento de financiación de los ayuntamientos".

Protección ante las subidas de tipos

También reiteró la propuesta del PP de reducir el IRPF con el fin de incrementar la renta disponible de las familias de cara a afrontar las subidas de tipos de interés, así como establecer establecer desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un sistema de garantías para que las familias más necesitadas estén más protegidas frente a los tipos de interés.

Rajoy añadió que el acceso a la vivienda es un problema "difícil de resolver", si bien, indicó que no es necesario "ningún plan estrella de cartón piedra", en relación al Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler.

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de clausura de la Conferencia de Vivienda que el PP en Ifema
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de clausura de la Conferencia de Vivienda que el PP en IfemaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_