_
_
_
_
_

Rajoy recuerda a Zapatero que el PP ya prometió ayudas de 3.000 euros por hijo en su programa

El líder de la oposición asegura que la proporción de ciudadanos que ve la economía con buenos ojos se ha reducido a la mitad desde que el PSOE llegó al poder

Antes de iniciar su ataque sobre el asunto de ETA, el líder de la oposición ha comenzado su intervención parlamentaria lanzando sus dardos en los asuntos económicos. Respecto a la ayuda de 2.500 euros al tener un hijo garantizada esta mañana por Zapatero, ha recordado que el PP ya prometió 3.000 euros en 2004 y le ha dado la bienvenida al presidente a las políticas de apoyo a la familia. Asimismo, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de dos puntos, el alejamiento de la convergencia con Europa y ha descalificado su gestión en "la OPA, el acoso a empresarios y las oscuras maniobras de su oficina económica".

Más información
Rajoy insta a "mostrar las actas de las reuniones con ETA" y Zapatero le recrimina su "oposición al Estado"

El líder popular ha asegurado que la economía "pierde capacidad para competir en el exterior y la mayoría de españoles tiene hoy menos poder adquisitivo". "Su mejor mérito ha sido dejar las cosas como estaban, aunque no sé si es mérito suyo o de Solbes", ha agregado. Rajoy ha expuesto que Zapatero no se ha encontrado con un país arruinado ni con una tasa de paro insoportable, sino que "se ha encontrado con todo hecho y que no ha dado ni una pedalada más".

Empeora la percepcción sobre la economía

Respecto a los salarios, ha recordado que el porcentaje de los salarios respecto al PIB ha bajado dos puntos en los últimos años y supone ya la más baja desde que existe este indicador y la más escasa de la UE. Además, recordó los datos del CIS en su encuesta de abril de 2004, según los cuales un 44% que creía que las cosas iban bien en economía, frente al 27% actual. "La proporción de ciudadanos que ve la economía con buenos ojos se ha reducido a la mitad", concluyó.

El presidente 'popular' ha reconocido que hemos crecido más que nuestros socios, pero achacó parte del mismo al aumento demográfico. "En renta per cápita los avances han sido débiles o nulos", apuntó. "Los salarios reales no crecen y el aumento de los tipos de interés pesa sobre las familias fuertemente endeudadas" ha dicho Rajoy.

Respecto a las subidas del precio de la luz, ha afirmado que la última se ha evitado "gracias a la oposición". Rajoy ha concluido su intervención sobre temas económicos asegurando que "la tarta estaba mejor repartida cuando estaban otros", ha dicho. "Entre el panorama rosado que describía esta mañana y lo que perciben los ciudadanos hay una distancia sideral", ha añadido.

El líder de la oposición, en un momento de su intervención en la tribuna de oradores del Congreso
El líder de la oposición, en un momento de su intervención en la tribuna de oradores del CongresoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_