_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Rato anuncia una rebaja del crecimiento por la "grave crisis"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la tormenta financiera provocada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos le obligue a modificar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2007 y, sobre todo, para 2008. Así lo declaró ayer en el Fórum Ambrosetti en Italia, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien considera que la "grave crisis" tendrá "efectos en el 2007 y el 2008".

"Esperamos revisiones a la baja de nuestras previsiones de crecimiento, especialmente durante el próximo año", afirmó Rato. El ex ministro de Economía espera que las revisiones afecten principalmente a Estados Unidos. Aunque también cree que habrá "algún impacto" en la eurozona.

Más información
Las Bolsas caen por el riesgo de que la crisis financiera provoque una recesión

El director gerente del FMI subrayó que esto tendrá "implicaciones" en materia de política monetaria y que las perspectivas para el crecimiento de 2008 dependerán de la duración de las turbulencias en los mercados.

Esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ya ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2007 en los países que integran el G-7.

Entre los efectos negativos de las turbulencias financieras, Rato destacó que podría perjudicar la financiación de compra de vivienda y a los sectores corporativos. También se contarían entre los damnificados los países emergentes por los menores flujos de capitales que circularían.

Del sector financiero, el director gerente del FMI afirmó que los bancos con situación financiera sólida podrían tener que enfrentarse a restricciones a la hora de ampliar créditos. "Algunos bancos y otras entidades necesitarán centrarse en la gestión de su liquidez mientras enfrentan el alcance de las potenciales pérdidas financieras".

A finales de julio, en su última edición del informe Perspectivas de la economía mundial el FMI elevaba tres décimas su estimación de crecimiento de la economía mundial. El organismo la situó en el 5,2%, pese a la desaceleración en la economía estadounidense. El documento destacaba el crecimiento de China, India y Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_