_
_
_
_
_

Rato augura una subida de tipos de hasta medio punto en 2004

El índice de referencia hipotecario continúa su tendencia al alza y crece hasta el 2,410%

Lucía Abellán

La senda de recuperación en la que se adentra la economía europea impulsará un aumento de los tipos de interés de entre 0,25% y 0,5% el próximo año. Esto es lo que, a juicio del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, prevén los mercados. El pronóstico contrasta con la estabilidad de tipos que pronosticó en noviembre el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. De momento, el Euríbor, índice de referencia hipotecario en Europa, ha vuelto a subir en noviembre, hasta situarse en el 2,41%.

Los tipos de interés de la zona euro, situados en un mínimo histórico del 2%, van a crecer entre un cuarto y medio punto en 2004. "Eso, en un contexto de recuperación, tiene sentido", señaló ayer Rodrigo Rato tras una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Rato atribuyó la previsión a los mercados internacionales y a la opinión de los expertos, que, además, predicen lo mismo para Estados Unidos. El vicepresidente vinculó esa evolución de los tipos a lo que ocurra con el euro, los precios al consumo, los de las materias primas y los costes laborales.

Los augurios de Rato contrastan con el mensaje de estabilidad de tipos de interés que trasladó el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, poco después de asumir su cargo, a principios de noviembre. Trichet aseguró que los mercados no prevén cambios "inmediatos" en los tipos.

El Euríbor, índice de referencia para calcular el interés de los créditos hipotecarios en Europa, sí parece estar contagiándose de los indicios de recuperación. Este indicador subió 0,107 puntos en noviembre hasta el 2,41%, según datos del Banco de España. Continúa así la línea ascendente que comenzó desde el mínimo histórico de junio (2,014%), sólo interrumpida con una leve caída en septiembre. A pesar de ese repunte, en los últimos 12 meses acumula un descenso de 0,607 puntos.

A los reproches sobre el precio de la vivienda y la inflación que le lanzó el portavoz socialista de economía, Jordi Sevilla, Rato respondió con contundencia. Negó que exista burbuja inmobiliaria y que la inflación, ahora en el 2,8%, sea un problema para la economía. El diferencial de precios con la zona euro, situado en el 0,7%, obedece a que España está en un proceso de convergencia con los países de su entorno. El vicepresidente admitió que la tasa de temporalidad, casi el 31% de la población activa, es elevada y propuso fomentar los contratos fijos a tiempo parcial para paliarla.

Como novedades para el próximo año, Rato destacó que los comisionados que establece la Ley Financiera en defensa de los clientes y los inversores estarán en marcha en el primer trimestre de 2004. También se está ultimando la orden ministerial sobre gobierno corporativo de las empresas, que regulará la información anual que las sociedades cotizadas deben suministrar a la Comisión Nacional del Mercados de Valores.

Rodrigo Rato (a la derecha), junto a , ayer en el Congreso.
Rodrigo Rato (a la derecha), junto a , ayer en el Congreso.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_