_
_
_
_
_

Rato: "Los efectos de la crisis hipotecaria se verán en España a partir de 2008"

El responsable del FMI considera que las previsiones económicas realizadas antes del verano no son válidas ahora

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato cree que los "efectos" de la crisis hipotecaria sobre la "economía real" llegarán a partir de 2008. Será entonces cuando, según Rato, se verán "de manera más clara", sobre todo en EEUU, pero también en Europa. En este contexto, ha añadido, las previsiones económicas realizadas antes del verano ya no son válidas. Además, y según el dirigente del FMI, la crisis originada por las hipotecas "subprime" va a suponer una revisión del modo en el que se califica el riesgo.

Más información
El FMI alerta de futuras "turbulencias" por la crisis de los créditos

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia Anual del Club de Roma, el dirigente del Fondo Monetario Internacional ha salido al paso de las cuestiones de mayor actualidad económica: cuándo acabará la crisis, cómo afectará a España y qué cambiara en el panorama financiero tras las turbulencias de este verano.

En el primer punto, el responsable del FMI ha señalado que los problemas en los mercados financieros se están corrigiendo lentamente. "Aún no estamos en total normalidad", ha afirmado Rato.

En cuanto a las consecuencias, Rato ha explicado que la situación que este verano vivieron los mercados financieros fue una crisis "seria" cuyos efectos comenzarán a notarse en 2008, especialmente en EEUU, mientras que en Europa el impacto será menor. Respecto a la economía española dijo que los efectos serán similares a los de Europa y que no se apreciarán hasta el próximo año.

"Las condiciones han cambiado"

"Las condiciones de los mercados financieros son ahora distintas", precisó Rato, quien valoró que, no obstante, estos cambios se hayan producido en un contexto económico positivo. En España, añadió, este nuevo entorno supone que la financiación internacional sea más compleja y recordó que el país tiene un déficit exterior "que necesita financiación". Además, precisó que las condiciones económicas previstas en el último cuadro macroeconómico el pasado julio "ahora han cambiado".

En este contexto y respecto a la evolución al alza del euro dijo que las monedas fuertes tienen ventajas en cuanto a la inflación y la economía del país, pero "meten presión en cuanto acompetitividad", es decir, dificultan las exportaciones. Además, y según el dirigente del FMI, la crisis originada por las hipotecas "subprime" va a suponer una revisión del modo en el que se califica el riesgo.

En cuanto a su futuro, y preguntado por la posibilidad de que hubiese aceptado ocupar el puesto de vicepresidente del BBVA, Rato eludió responder y contestó que sólo hablaba de asuntos relacionados con su actual puesto en el FMI.

Preocupado por el cambio climático

Ya durante su intervención, ha ensalzado la importancia del crecimiento económico, al estar ligado al bienestar de los ciudadanos y añadió que la eficiencia de los recursos provoca mejoras continuas en los niveles de vida, "si bien no siempre beneficia a todos". Rodrigo Rato ha destacado que el crecimiento mundial en 2008, será "levemente inferior" al de 2006 y 2007. Asimismo, señaló el "desafío" que tiene la sociedad en tres áreas como "la globalización financiera, las tensiones en política ambiental -principalmente por el cambio climático- y las tensiones por los cambios demográficos".

Respecto al cambio climático, ha recordado una frase del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la que aseguraba que "es el factor más importante que puede poner en peligro la civilización". Rodrigo Rato ha afirmado que el cambio climático "no es que sea perjudicial, sino que es catastrófico" y añadió que es una cuestión "crucial" para el futuro de la sociedad.

Además, ha subrayado que "las empresas que emiten estos gases están entre las más importantes del mundo", e incidió en que "las mayores consecuencias las sufrirán las generaciones futuras", por lo que recomienda la máxima "coordinación y cooperación" entre todas las instituciones.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_