_
_
_
_
_

Rato se garantiza seis años de estabilidad en Caja Madrid

PP, PSOE y los sindicatos se comprometen a mantener la pluralidad y el consenso durante el mandato del ex ministro en la caja

Los partidos PP y PSM y los sindicatos UGT y CC OO de Madrid han suscrito hoy un acuerdo por el que se comprometen a mantener en los próximos seis años la pluralidad y el consenso en Caja Madrid y a votar por unanimidad, tal y como se había anunciado, la elección del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Dirigentes de esas cuatro organizaciones han suscrito esta tarde en Madrid un documento por el que se comprometen a "contribuir a la estabilidad, solvencia y desarrollo de Caja Madrid para los próximos seis años, sobre la base de mantener los principios de búsqueda de entendimiento y acuerdo, lejos de cualquier confrontación con connotaciones partidarias". Además, el texto incluye una reforma de la Ley de Cajas autonómica.

Más información
Rato logra el consenso para presidir Caja Madrid
La inseguridad jurídica y la presión política frenan las fusiones de cajas

De este modo pretenden dar estabilidad al funcionamiento de los órganos de gobierno de la Caja, "condición necesaria para facilitar la independencia y la profesionalización de la misma", según el documento.

El texto ha sido suscrito por el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados y los dirigentes del PSM Jorge Gómez; CC OO, Jaime Cedrún y UGT, Miguel Angel Abejón. Además, las cuatro organizaciones han acordado aumentar la presencia de las entidades sociales, empresariales y sindicales en la Asamblea General de Caja Madrid, su Consejo de Administración y la Comisión de Control.

Más representación

En el mismo sentido, han decidido ampliar la representación de las llamadas entidades representativas, con un reparto que tienda al equilibrio de consejeros generales de organizaciones empresariales y de sindicatos más representativos, "siempre respetando la pluralidad de las mismas". De hecho, el PP y el PSM se comprometen, "buscando el consenso parlamentario", a adoptar en el plazo más breve posible las iniciativas legislativas y reglamentarias que sean necesarias para conseguir esos objetivos.

Sobre el proceso en curso, las partes se comprometen a llevar a cabo las elecciones con el máximo consenso y a renunciar a cualquier reclamación jurídica. Así, el documento suscrito hoy subraya la voluntad de propiciar la presentación de listas únicas a las elecciones de vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control por todos los sectores.

También se comprometen a votar por unanimidad, tal y como se anunció, la elección del presidente de la Caja, lo que llevará a Rodrigo Rato a ser elegido sin mayor problema el próximo 28 de enero. Con vistas al futuro, muestran su voluntad de extender el pacto a todos los procesos electorales que tengan que venir y, "en el marco democrático de los resultados que obtenga cada candidatura, respetar la presencia en el Consejo de Administración y la Comisión de Control de cada una de ellas".

La presidenta de Madrid y el próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, junto al que fuera candidato de Aguirre para el cargo, Ignacio González.
La presidenta de Madrid y el próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, junto al que fuera candidato de Aguirre para el cargo, Ignacio González.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_