Readmitida la mujer en coma que había sido despedida por faltar al trabajo
La empresa ha reconsiderado su postura y ha dejado sin efecto la carta que remitió el 1 de octubre a la familia de Sandra T. comunicando su despido improcedente
La cadena barcelonesa de pescaderías El Punt del Peix ha readmitido a la trabajadora que está en coma en el hospital y a la que despidió hace unos días alegando faltas repetidas e injustificadas de asistencia e impuntualidad.
El caso, que ha tenido un amplio eco mediático, ha llevado a la empresa a reconsiderar su postura y "dejar sin efecto" la carta que remitió el pasado 1 de octubre a la familia de Sandra T. comunicando su despido improcedente, los 938,89 euros de finiquito y los 2.416,20 euros que le otorgaba en concepto de indemnización.
La empresa, una cadena de tiendas de venta de pescado minorista con sede social en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), alegaba en la carta de despido de esta trabajadora el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que cita como motivo para echar a un empleado las faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad.
Según ha informado hoy el Colectivo Ronda, que se encarga de la defensa jurídica de la joven, la compañía ha remitido una nueva carta a los familiares de Sandra en la que no reconoce la nulidad del despido de la joven, que está en coma desde el pasado mes de septiembre tras sufrir un accidente de tráfico, aunque sí su readmisión como trabajadora de El Punt del Peix.
"De esta manera, la empresa tendrá que mantener a la trabajadora de alta en la Seguridad Social, cotizar por ella y abonarle el cien por cien del sueldo mientras dure la baja médica, tal y como dice el convenio colectivo", ha señalado el abogado de la familia, José Antonio González.
"Extrema precariedad" de los trabajadores españoles
El letrado considera que con este cambio de postura de la empresa la familia ha conseguido lo que reclamaba, que era la readmisión de la joven en el momento en que más vulnerable e indefensa se encuentra a consecuencia de sus lesiones y su estado de coma. Es por ello que el Colectivo Ronda ha aconsejado a la familia que no reclame a la empresa ninguna indemnización por daños y prejuicios mientras ésta cumpla son sus compromisos laborales y mantenga a Sandra de alta en la Seguridad Social.
En cualquier caso, el bufete de abogados ha denunciado la "extrema precariedad" a la que están sometidos los trabajadores españoles, fruto de sucesivas flexibilizaciones y retrocesos en derechos sociales y laborales. "Consecuencia de esta precariedad -ha indicado- es la gran facilidad con que las empresas pueden despedir a los trabajadores, tanto si tienen un contrato temporal como indefinido, y lo que es más grave, cuando están de baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































