_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rebote indescifrable

Sin datos macroeconómicos positivos y con Wall Street de capa caída, la Bolsa española se dio ayer un buen atracón, con una subida del 1,26% que sirve para dejar atrás varias jornadas de pérdidas. No es fácil saber ni contar por qué. La industria y el sector servicios de la eurozona van peor de lo esperado. En Estados Unidos empieza a temerse una recaída. Moody's confirma que España va a perder la triple A sí o sí. Las únicas explicaciones del optimismo eran ayer el habitual reguero de rumores veraniegos -el Santander se anotó una subida superior al 2% después de que se publicara su interés por uno de los grandes bancos polacos- y el vaivén de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos: Hewlett Packard y Dell pujan fuerte por la firma 3PAR, Intel y McAfee o BHP Billiton y Potash protagonizan otras maniobras corporativas. Algunos analistas atribuían a esas operaciones los avances de la Bolsa española. Lo curioso es que el Dow Jones, a la hora de cierre del parqué en España, apenas se movía, acabó cerrando en territorio negativo. Cosas de la Bolsa en agosto.

Más información
El déficit de Alemania alcanza el 3,5% y las bolsas de toda Europa caen

Las subidas en Europa fueron más moderadas que la del Ibex, tal vez -solo tal vez- por el convencimiento de que a medio plazo no va a haber un empeoramiento de la situación en la eurozona, sino solo un crecimiento económico muy moderado. Londres y París subieron el 0,7% y Francfort apenas un 0,1%. Frente a la evolución de la renta variable europea, el euro y el petróleo bajaron ligeramente.

Encabezada por el Santander, la banca protagonizó en España algunas de las mayores subidas del día, junto a Inditex, que prepara el lanzamiento de sus tiendas por Internet. Telefónica ganó el 0,7%, y Bolsas y Mercados lideró los avances en el Ibex con una subida del 2,5%. Entre los valores en pérdidas, Tele 5 se llevó la palma con una caída del 0,7%.

La semana arranca bien, pero los próximos días están llenos de caramelos potencialmente envenenados: el Tesoro espera colocar hoy en torno a 4.000 millones de euros en las subastas de letras a tres y seis meses, después del éxito de la anterior, y el diferencial entre el bono español y el alemán bajó ayer ligeramente. A lo largo de los próximos días se conocerán también datos relativos al sector inmobiliario o al PIB de Estados Unidos y Alemania, fundamentales para confirmar que lo peor ya ha pasado -y sobre todo que no va a volver-. De momento, agosto transcurre con relativa tranquilidad. Aunque las cosas pueden cambiar en cualquier momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_