_
_
_
_
_

Recoder justifica una posible subida del agua para evitar la quiebra del ACA

El consejero afirma que el organismo se está "financiando a cargo de los proveedores"

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha justificado hoy una previsible subida del canon del agua para cubrir el gasto ordinario de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y evitar que quiebre. En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU Ramon Espadaler, Recoder ha recordado que la ACA se encuentra en una situación de "quiebra", ya que está "cargada de deudas" y es "incapaz de hacerlas frente".

El consejero ha constatado que en estos momentos la ACA se está "financiando a cargo de los proveedores", es decir, sin pagar sus facturas por servicios. "Tengo que reconocerlo, y se me cae la cara de vergüenza", ha añadido el consejero. Recoder ha señalado que la deuda de la ACA supera los 1.300 millones de euros y que la "reducción del gasto", es una medida inmediata para hacer frente al déficit.

Más información
La Agencia del Agua suprime la recogida de residuos frente a las playas para ahorrar
La ACA otorgó subvenciones y no comprobó si se gastaron

Recoder también ha señalado que para hacer frente al gasto ordinario de la ACA es necesaria una subida del canon del agua que se está estudiando y que, según fuentes de la consejería, se tendrá que aplicar en los próximos meses para que la situación de la agencia no empeore.

"Podemos hablar y discutir sobre a quién se tiene que cargar un incremento más alto y más bajo, quién tiene derecho a que se le rebaje y quién tiene la obligación de pagar un poco más. Lo que no podemos hacer es simular que no hay ningún problema, porque lo hay", ha señalado el consejero. En referencia a la deuda acumulada de la ACA,ha señalado que se están estudiando otras medidas de refinanciación como el"traspaso de instalaciones de la Generalitat al mundo local" o que la ACA se centre sólo en los "servicios obligatorios", es decir los que le corresponden por ley. "Todos los no obligatorios, no los prestaremos", ha insistido.

Lluís Recoder , consejero de Territorio y Sostenibilidad, sale corriendo detrás del ministro de fomento José Blanco tras la inauguración de la nueva estación de Renfe de cercanías La Sagrera- Meridiana , Barcelona.
Lluís Recoder , consejero de Territorio y Sostenibilidad, sale corriendo detrás del ministro de fomento José Blanco tras la inauguración de la nueva estación de Renfe de cercanías La Sagrera- Meridiana , Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_