_
_
_
_
_

Reino Unido pugnará con España por ser el "líder mundial" en el desarrollo de coches ecológicos

Londres anuncia las primeras pruebas con vehículos eléctricos en un año. -Brown hará que sus ministros viajen en automóviles poco contaminantes

Gran Bretaña aprovechará la actual crisis económica para dar un decidido impulso a las industrias de base ecológica, que generarán empleo y permitirán una más rápida recuperación, según el primer ministro británico, Gordon Brown. En declaraciones a The Independent, el líder laborista anuncia una serie de medidas destinadas a hacer de este país "líder mundial" en la producción y exportación de automóviles eléctricos, vehículos dotados de motores híbridos (a base de gasolina y electricidad) y coches tradicionales más ligeros. Además, estudia comprar una flota de este tipo de coches para sus ministros.

"Un nuevo tipo de economía saldrá de la crisis si estamos dispuestos a invertir en el futuro", explica Brown en un mensaje similar al que repite con insistencia el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la apuesta del dirigente británico por liderar un modelo económico más sostenible y ecológico entra en competencia con las aspiraciones del Ejecutivo socialista por situar a la industria verde española al frente del panorama internacional.

Reino Unido y España se repartirán los 866 millones que hoy ha anunciado el BEI para desarrollar vehículos menos contaminantes
Entre otras medidas para respaldar la industria sostenible, el Gobierno británico relajará la normativa sobre parques eólicos
Más información
Las ayudas directas en Alemania y Francia impulsan la venta de coches hasta un 40% en marzo
Un coche para recorrer 1.000 kilómetros con un litro de combustible

En este sentido, está previsto que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, anuncie en la presentación de su próximo presupuesto el inicio, el próximo año en dos o tres ciudades de este país, de las primeras pruebas de automóviles con motor eléctrico, unos plazos que coinciden con las previsiones del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que confía en que este tipo de vehículos sean una "alternativa real" a partir de 2012.

En este sentido, ambos países gestionarán buena parte de los 866 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará en préstamos para desarrollar este tipo de vehículos. Concretamente, las plantas de la multinacional japonesa Nissan en Reino Unido y España recibirán 410 millones de euros, mientras que otros 374 millones de euros irán a parar a la inglesa Jaguar Land Rover para el desarrollo de vehículos "verdes". Volkswagen se sumará a este grupo a partir de 2012.

Para Downing Street, el objetivo del Gobierno laborista es crear 400.000 puestos de trabajo en "industrias ecológicas" en los próximos cinco años, según anunciará también Darling. Entre las medidas, destacan el relajamiento de las normas vigentes para permitir la construcción de más parques eólicos de forma que este país pueda cumplir su objetivo de generar un 15% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables de aquí al 2020. Asimismo se instalarán "contadores inteligentes" en cada hogar de forma que los ciudadanos puedan ver en cualquier momento el volumen de energía que gastan.

"Carbón limpio"

Otro plan consiste en desarrollar una nueva industria de "carbón limpio", para lo que se permitirá experimentar la captura y el almacenamiento de carbono. El primer ministro afirma que Gran Bretaña podría aumentar en un 50% en los cinco próximos años la producción de bienes y servicios medioambientales hasta totalizar un valor de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros).

"Ésa es una parte importante del plan de recuperación contenido en el presupuesto", explica Brown, que anuncia que su Gobierno dará incentivos a la industria del automóvil para que se convierta en líder mundial del mercado de los coches eléctricos e híbridos.

Para predicar con el ejemplo, Brown explica en la entrevista que estudia la posibilidad de comprar una flota de automóviles eléctricos para sus ministros. Su Gobierno estudia asimismo un plan según el cual los automovilistas recibirían una prima de hasta 2.200 euros si canjean sus coches viejos por otros nuevos, menos contaminantes.

Brown, que se enfrenta a elecciones generales el próximo año con todos los sondeos desfavorables, se dice convencido de que sus iniciativas ecologistas tendrán el apoyo de la mayoría de la población. La ecología "crea empleos, mejora la calidad de vida y el medio ambiente", afirma el líder laborista.

Alemania eleva a 5.000 millones el fondo para ayudas directa a la compra de coches

El Gobierno alemán ha decidido hoy aumentar hasta 5.000 millones de euros los fondos destinados a una prima especial por valor de 2.500 euros para aquellos que desguacen su coche viejo para comprar uno nuevo. La decisión se ha tomado a la luz del éxito que ha tenido esta medida, de la que podrán beneficiarse hasta dos millones de ciudadanos.

En un principio se había fijado un tope de 1.500 millones de euros, lo que hubiera alcanzado para unos 600.000 ciudadanos, pero la buena evolución en la venta de coches ha llevado al Gobierno a replantear su plan inicial. Pese a aumentar el volumen de los fondos, el Ejecutivo mantuvo el 31 de diciembre de este año como fecha límite para solicitar las primas, que sólo son aplicables a coches que superen los nueve años de antigüedad.

Hasta ahora, las autoridades ya han recibido 1,2 millones de solicitudes, lo que hace pensar que el nuevo límite de dos millones podría alcanzarse en poco tiempo.

China supera a Estados Unidos como primer mercado mundial del automóvil

Las ventas de automóviles en China superaron las registradas en Estados Unidos durante marzo pasado, por tercer mes consecutivo, con lo que el país asiático se convierte en el primer mercado mundial para la industria de automoción. Según los datos difundidos hoy por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de diseñar la política macroeconómica del país, los catorce primeros fabricantes vendieron 1,026 millones de automóviles en China en marzo, lo que equivale al 90% de las entregas totales, que se situarían en 1,059 millones de unidades.

Mientras, las matriculaciones de vehículos en Estados Unidos, sumaron 2,2 millones de unidades en el primer trimestre del año, de las que 857.735 unidades corresponden al mes de marzo, lo que representa una caída interanual del 37%. China es el mercado automovilístico con mayor potencial en medio del declive global de la industria. Las políticas de estímulo del Gobierno están empezando a hacer efecto, según Huy Yumei, analista de la compañía Sinotrust, en declaraciones que recoge el diario China Daily.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_