_
_
_
_
_

Renault Valladolid fabricará en 2011 el primer coche eléctrico en serie en España

El ministro Sebastián afirma que el nuevo plan industrial garantiza el trabajo en la planta 10 años

La planta de Renault en Valladolid fabricará a partir de 2011 el primer coche eléctrico producido en serie de forma masiva en España y se hará cargo en 2013 de un nuevo modelo para sustituir al Modus, además de la elaboración de un un motor muy ecológico en 2012, según ha anunciado este martes el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "Estoy muy contento", ha celebrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha reiterado que el futuro pasa por este tipo de vehículos y ha defendido que la "inversión pública es la única vía para reactivar la economía y el consumo".

Quienes apuestan por el "discurso del pesimismo no tendrá hoy motivos para la satisfacción", ha añadido un eufórico Zapatero antes de resaltar que la industria de España "es competitiva, tiene trabajadores cualificados y las marcas confían en España". Frente al pesimismo, inversión para dar tranquilidad en el futuro, ha declarado al tiempo que ha señalado que hoy "es un día para la confianza en nosotros mismos" del que se pueden sacar dos conclusiones principales: el éxito del trabajo coordinado entre administraciones y empresas y el valor de la responsabilidad de los trabajadores. "No se si el pesimismo será un negocio, pero no es una inversión", ha reprochado a quienes critican su política económica desde la oposición.

"No se si el pesimismo será un negocio, pero no es una inversión", ha afirmado Zapatero
Más información
Los sindicatos rechazan el nuevo plan de Opel, que mantiene 1.350 despidos

Previa a la intervención de Zapatero, Sebastián ha explicado que el plan industrial presentado este martes garantiza el futuro de las plantas en Valladolid por lo menos en los próximos diez años y supondrá quinientos millones de inversión de aquí a 2013. Esta cantidad, que en su mayoría vendrá de los fondos públicos, se desglosa en una partida de 70 millones para el nuevo coche eléctrico y otros 300 para el sustituto del utilitario de la marca del rombo ya sea gasolina o diesel, entre otros.

Según ha añadido el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, Valladolid ha tenido que competir con países en los que los costes de producción eran mucho más bajos y ha agradecido la función de los sindicatos para llegar a un acuerdo con un alto sentido de la responsabilidad. De hecho, la firma el pasado 25 de septiembre del convenio colectivo para 2010-2013 -que contempla, entre otros aspectos, la congelación salarial y una nueva categoría de entrada, a cambio de mantener el empleo-, ha sido clave para la aprobación del plan industrial. Renault emplea hoy a 9.400 trabajadores en España, entre Valladolid, Palencia y Sevilla.

El presidente Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofercido hoy en la factoría de Renault en Valladolid.
El presidente Zapatero, durante la rueda de prensa que ha ofercido hoy en la factoría de Renault en Valladolid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_