_
_
_
_
_

Renfe lanza billetes de última hora con rebajas de hasta el 50%

Seis millones de clientes en un año del AVE a Barcelona

Billetes a mitad de precio si se adquieren en las 24 horas previas al viaje. Renfe anunció ayer que a partir del 11 de marzo establecerá una tarifa de última hora para los servicios de AVE de larga distancia, que permitirán ahorrar hasta un 50% sobre la tarifa normal. Pero ese descuento no es acumulable (no se aplica adicionalmente a la rebaja por comprar ida y vuelta, del 20%). Por ejemplo, el trayecto Madrid-Barcelona, cuya tarifa turista básica es de 109,5 euros cada trayecto, se quedaría en 54,75 euros.

En todo caso sale más barata la tarifa Web, que lleva un descuento de hasta el 60% (la tarifa Estrella incluye una rebaja de hasta el 40%) que tampoco se acumula a otras reducciones. A partir del 23 de febrero se podrán adquirir plazas con esas tarifas promocionales Web y Estrella en los días previos al viaje, que hasta ahora sólo es posible adquirir con 15 y 7 días de antelación, respectivamente.

Renfe explica que no siempre el descuento de última hora será del 50% y que, como sucede con el resto de tarifas promocionales, habrá un número limitado de plazas ofertadas a ese precio.

Con estas tarifas de última hora se pretende llenar los trenes y dar más opciones para viajar a mejores precios, dadas las críticas por el alto precio del AVE. En ese sentido, Renfe sostiene que sólo el 12,5% de los viajeros de la línea han utilizado la tarifa general sin descuento entre el 15 de enero y el 14 de febrero pasados. Un 54,73% se beneficiaron del descuento por ida y vuelta; el 7,93% compró tarifa Web y otro 7,22%, la Estrella. El resto disfrutó de las reducciones de la tarjeta dorada o el carné joven.

Aniversario

Ayer se cumplió el primer año del servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que han utilizado 5.868.478 viajeros, un aumento del 81% respecto a los 3.242.554 clientes de esa línea en el mismo periodo del año anterior, cuando la alta velocidad sólo llegaba a Camp de Tarragona.

Los usuarios del tren entre ambas ciudades se multiplicaron por tres (2.337.913 frente a 762.981 del año anterior). Así, la cuota de mercado del tren en el corredor ha pasado de un 11,8% en enero de 2008 hasta situarse ahora en un 48,2%.

Mientras, los pasajeros en los aviones entre Madrid y Barcelona se han reducido progresivamente, de modo que en enero pasado (último dato publicado por AENA, el gestor público de los aeropuertos) volaron entre las dos mayores ciudades españolas 204.042 personas, el 47% menos que en el mismo mes de 2008, cuando aún no se había inaugurado el AVE. Además del efecto de la competencia del tren veloz, hay que tener en cuenta que el tráfico aéreo en general bajó una media del 17% en toda España frente al año anterior.

Pese a todo, algunas compañías, como Vueling, siguen apostando por esa ruta. La aerolínea participada por Iberia tras la fusión con Clickair es ya la segunda que más plazas oferta, ya que ha aumentado un 30,9% frente a febrero de 2008, mientras que otras como Spanair han recortado los asientos disponibles un 60% o la propia Iberia, un 18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_