_
_
_
_
_

Renfe plantea subir un 5% los billetes de Cercanías

Renfe propondrá al Gobierno subir alrededor del 5% el precio del billete de los trenes de Cercanías en 2010, según fuentes de la compañía ferroviaria. Una subida similar se planteará para los servicios convencionales de media distancia. La empresa recordó que la cuantía de la revisión está en línea con lo que prevé para este tipo de tarifas el contrato programa 2005-2010 que la operadora mantiene con el Gobierno.

La subida del precio de los billetes debe ser revalidada aún por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, dado que tienen la consideración de servicios públicos. No ocurre lo mismo con las tarifas del AVE y del resto de servicios de larga distancia de Renfe (Altarias, Alvias y Alaris, entre otros), en los que la operadora determina de forma directa la actualización de precios. En estas áreas, la compañía aún no ha tomado decisión alguna al respecto, según dichas fuentes.

Las propuestas de Renfe están muy por encima de la inflación que se prevé para el cierre de 2009 (en octubre, los precios cayeron un 0,7% en tasa interanual). Al argumento de que la revisión se incluye en el contrato-programa, la compañía añade que en 2010 la subvención a estos servicios no se cubrirá con aportación directa del Gobierno, sino con deuda pública.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_