_
_
_
_
_

Renfe revisa contratos del PP y renuncia a 25 trenes valorados en 117 millones

La mayoría de las adjudicaciones se hicieron días antes de las elecciones

Ramón Muñoz

Renfe ha concluido la revisión de seis contratos de compras de 151 trenes que, por más de 2.300 millones de euros, realizó la compañía cuando era ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, la mayor parte de ellos días antes de las elecciones de marzo de 2004. Tras los acuerdos tomados ayer, Renfe se ahorrará 117 millones de euros, adquirirá 25 trenes menos de lo previsto y cambiará trenes de alta velocidad por otros de media distancia.

Tras la revisión de estas adjudicaciones, que se une a la realizada de otros tres contratos aprobada en junio pasado, Renfe adquirirá 126 trenes por un importe total de 2.194 millones, y además cambiará trenes de alta velocidad, para los que no hay infraestructura aún, por otros regionales y de media distancia.

Álvarez Cascos impuso además que el Ministerio de Fomento participara y dirigiera directamente la mesa de adjudicación de Renfe (que analiza aspectos técnicos y económicos) para estos seis contratos, un hecho sin precedentes en este tipo de procedimientos.

Tras las elecciones, Renfe evaluó que ninguno de los 151 trenes adjudicados en esas semanas de 2004 respondía a las necesidades estratégicas para sus servicios de Cercanías, Regionales y Mercancías, puesto que esos trenes eran aptos para circular por vías de alta velocidad (ancho internacional), cuya infraestructura no estará acabada hasta 2010. La compañía decidió la revisión de esos contratos para adaptarlos al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que supone una apuesta por el ferrocarril para los próximos 15 años.

El primero de los contratos revisados ayer son 30 trenes lanzadera de alta velocidad de Alstom-CAF. La negociación ha reflejado que Renfe no necesita los 30 trenes y que debe concentrar su esfuerzo inversor en media distancia y cercanías. La adjudicación inicial de 30 trenes a Alstom-CAF queda fijada en 13 trenes, lo que supone un desembolso final para Renfe de 183 millones de euros, inferior a los 353,5 millones iniciales.

También se han revisado los 30 trenes de alta velocidad de Talgo-Bombardier. La negociación ha supuesto dilatar la entrega del material, al menos dos años, hasta los ejercicios 2009 y 2010, con un aumento del precio final del pedido de un 6,6% hasta los 655 millones.

Asimismo, se ha revisado la adjudicación de 10 trenes de alta velocidad de Siemens, para retrasar el grueso del pedido a 2008, con un aumento del 2% en el precio final, que queda en 247,6 millones.

Las dos revisiones de junio de 2005 fueron las de las adjudicaciones a Talgo-Bombardier y a CAF-Alstom, de dos concursos de fabricación de trenes de alta velocidad de ancho variable. El consorcio CAF-Alstom resultó adjudicatario del concurso para fabricación de 45 trenes lanzaderas por un importe de 583,8 millones de euros, en tanto que Talgo-Bombardier ganó el concurso de fabricación de 26 trenes de alta velocidad de ancho variable, por un importe de 372,4 millones de euros. Antes, el 31 de mayo, el Consejo de Renfe cerró la revisión de la adjudicación de los 10 Trenhoteles adjudicados a Talgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_