Repsol YPF eleva un 3% su beneficio pese a la caída del crudo y el dólar
La petrolera hispano-argentina ganó 888 millones hasta marzo
La petrolera Repsol YPF ha obtenido un beneficio neto de 888 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha explicado Repsol en comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado es consecuencia de una mejora de todos los negocios "con excepción del de exploración y producción que se ha visto penalizado por la caída de los precios y por la debilidad del dólar".
El beneficio bruto de explotación o EBITDA consolidado creció el 13,5%, hasta alcanzar los 2.036 millones de euros, mientras que el resultado de las operaciones cayó 197 millones de euros (un 12,4%), hasta los 1.407 millones, debido la revalorización del euro, la caída del crudo y las depreciaciones de los inventarios de petróleo, elementos que generaron un impacto negativo de 436 millones de euros.
Tal y como ha subrayado la compañía, por áreas de actividad destaca el crecimiento de un 125,6% de los resultados del área química, así como de los de refino y marketing y de gas y electricidad, que aumentaron un 5,6% y un 5,7%, respectivamente. En el área de exploración y producción el resultado operativo se redujo un 31,8%.
Repsol YPF se ha beneficiado durante el trimestre de una menor tasa fiscal, que ha pasado del 42 al 36,9%, y ha contabilizado unos beneficios financieros de 10 millones de euros.
La deuda neta ha descendido en los tres primeros meses del año el 25,1% y a 31 de marzo pasado ascendía a 4.396 millones. El ratio de deuda neta sobre capital empleado se situó en el 16,5%, con una disminución del 2,9% respecto al del cierre del pasado año.
Las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2007 ascendieron a 1.377 millones de euros, que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (1.048 millones de euros) y refino y marketing (215 millones de euros).
Baja el petróleo, sube el gas
La cesta media de petróleo de Repsol YPF se vendió a 40,78 dólares por barril, frente a los 44,61 dólares por barril del mismo trimestre de 2006, mientras que el precio medio del gas fue de 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos, un 22,2% más.
La producción de la petrolera descendió el 4%, hasta situarse en 1.084,5 millones de barriles de petróleo equivalente (bep) diarios.
Esta disminución se debió, principalmente, a la menor producción en Venezuela como consecuencia de la migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas y a la menor producción de líquidos en Argentina. En sentido positivo, destacó la producción del campo Albacora Leste en Brasil y el incremento de la producción en Trinidad y Tobago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































